Introducción             Fichas de especies             Flora y vegetación             Enlaces             Bibliografía             Novedades             Glosario

Nombre científico
Crithmum maritimum L.
Nombre común
Hinojo de mar, fenol marí, perejil de mar.
Familia
Umbelliferae.
Descripción
Crithmum maritimum, única especie del género, es una hierba perenne y glabra, con tallos de unos 15-50 cm de longitud, leñosos en la base y zigzagueantes. Las hojas basales, 2-3 pinnatisectas, poseen segmentos terminales, de lineares a linear-oblanceolados, crasos. Presenta inflorescencias en umbela con 13-31 radios y brácteas lanceoladas, deltoideas o parecidas a los segmentos foliares. Los frutos, amarillentos o rojizos, varían de 4,2-5,8 (7) x 2-2,9 (3,3) mm (9).
Ecología
Crece en acantilados marítimos y playas pedregosas, hasta los 200 m de altitud, y, más raramente, en zonas arenosas. Es una especie que prefiere luz y temperaturas cálidas. No soporta las heladas tardías. En el sureste español soporta muy bien las elevadas temperaturas y las extremas condiciones de aridez.
Distribución
Crece fundamentalmente en zonas costeras del oeste y sur de Europa, al igual que en el noroeste de África y oeste asiático (9). Aparece por toda la costa de la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias (7). Igualmente, aparece distribuida por toda la costa murciana (2).
Floración y fructificación
Florece de junio a agosto, y las semillas maduran de agosto a octubre (3).
Usos
Se ha comprobado su elevada capacidad para recubrimiento de taludes en embalses de riego, incluso sobre sustratos arcillosos y en condiciones extremas de sequía, por lo que podría ser una especie sustitutiva de otras exóticas utilizadas para ese fin como Aptenia cordifolia o Carpobrotus acinaciformis. También resulta interesante su utilización, bien para crear manchas de flor agregada con otras especies como Limonium spp. o Phlomis spp., bien como especie única en bandas extensas. Es muy útil para incluirla en medianas e isletas, e incluso en paseos como estrato bajo de especies arbóreas de copa amplia o intercalado con el arbolado de alineación. Contiene elevadas cantidades de Vitamina C y se le asocian propiedades antiescorbúticas, depurativas, digestivas, diuréticas y estimulantes (4).
Multiplicación
Aunque se han publicado varios artículos científicos sobre la germinación de C. maritimum (6) (8) (5) los resultados de los mismos son a veces contradictorios, posiblemente como consecuencia de las diferencias en las condiciones ecológicas que se dan a lo largo de su distribución geográfica (principalmente luz, temperatura y salinidad). Dichos resultados no aclaran si la germinación se produce mejor en oscuridad o en luz, ni tampoco las temperaturas óptimas de germinación, aunque apuntan a un rango de entre 15ºC y 30ºC. Los ensayos realizados por la UPCT con semillas del SE de España (Murcia y Almería) indican que la germinación se produce indistintamente en oscuridad o con un fotoperiodo de 12 horas. La germinación a partir de la siembra de los mericarpos (es necesario mencionar que para manejo en vivero es inviable el uso de semillas desnudas, por lo que se trabajará con los mericarpos del fruto, cada uno de los cuales contiene en su interior una pequeña semilla) alcanza el 70-80% a una temperatura alterna de 20/25ºC cada 12 horas. Se ha comprobado, además, que dichos mericarpos soportan elevada salinidad a la hora de germinar, lo que permite el uso de aguas de poca calidad: en los ensayos realizados por la UPCT se alcanzaron altos porcentajes de germinación de semillas (50%) con aguas de 7,5 dS/m. No obstante, las semillas desnudas soportan niveles de salinidad más elevados a la hora de germinar (3). También se ha comprobado que, aunque la germinación de las semillas en vivero se da bien en otoño, las plántulas no se desarrollan bien hasta que las temperaturas son más benignas, por lo que se aconseja la siembra en primavera.
Manejo en vivero
Los ensayos llevados a cabo sobre la influencia de la fertilización en el cultivo de C. maritimum en vivero determinan que, utilizando una solución fertilizante (780 mg/l de NH4NO3, 100 mg/l de NH4H2PO4 y 960 mg/l de KNO3) en plantas creciendo sobre sustrato turba: tierra (3:1) y una dosis total de riego de 132 ml por maceta, el crecimiento de la parte aérea se ve optimizado, así como el desarrollo radicular y la floración. Los ensayos de adaptación a campo concluyen que, utilizando plantas de 12 meses de edad (9 cm de altura media, y un diámetro de unos 14 cm en la parte aérea), con un marco de plantación de 25 x 25 cm se puede conseguir una rápida y total cobertura en taludes de suelos arcillosos en el Campo de Cartagena (7).
Observaciones
Debido a su potencial ornamental y a su capacidad para vivir en condiciones áridas y ser resistente a la salinidad, es un importante taxón a considerar en los programas de jardinería y restauración vegetal de zonas costeras. La precocidad en la floración permite obtener plantas en vivero fructificadas en el periodo otoñal, que es cuando se llevan al campo. El hecho de llevar a campo plantas con frutos maduros a punto de dispersar supone una gran ventaja de cara al recubrimiento vegetal del terreno en el que se implanta.


Bibliografía
Appleton, B. L. (1993). Nursery production alternatives for reduction or elimination of circling tree roots. Journal of Arboriculture, 19: 383-388.
Conesa Álvarez, A. (1998). Hierbas y flores de La Manga, Mar Menor, Cabo de Palos y Montes Litorales de La Unión. Ed. MIC. Murcia. España.
Conesa, E., Vicente, M.J., Martínez-Sánchez, J.J., Munuera, M., Franco, J.A. (2006). Germination of Crithmum maritimum under saline conditions. 4th Symposium on Seed, Transplant and Stand Establishment of Horticultural Crops, Texas.
Guil Guerrero, J.L. et al. (1993). Hinojo marino: Una hortaliza antigua con nuevas perspectivas de futuro. Caracterización Bromatológica en Almería. II Congreso Ibérico de Ciencias Hortícolas: 1021-1026.
Marchioni-Ortu, A., Bocchieri, E. (1983). A Study of the Germination Responses of a Sardinian Population of Sea Fennel (Crithmum maritimum). Canadian Journal of Botany, 62: 1832-1835.
Okusanya, O.T. (1977). The Effect of Sea Water and Temperature on the Germination Behaviour of Crithmum maritimum. Physiologia Plantarum, 41: 265-267.
Saura Agüera, G.S. (2003). Ensayos de Adaptación al Cultivo Ornamental de Crithmum maritimum L.. Germinación, Producción en Vivero y Evaluación en Campo. Proyecto Fin de Carrera. Universidad Politécnica de Cartagena. 102 pp.
Thanos, C.A., Georghiou, K., Douma, D.J., Marangaki, C.J. (1991). Photoinhibition of Seed Germination in Mediterranean Maritime Plants. Annals of Botany, 68: 469-475.
Valdés, B., Talavera, S., Fernández-Galiano, E. (1987). Flora Vascular de Andalucía Occidental. Tomos I, II y III. Ed. Ketres, Barcelona. España.