Introducción             Fichas de especies             Flora y vegetación             Enlaces             Bibliografía             Novedades             Glosario

Nombre científico
Gladiolus illyricus Koch
Nombre común
Gladiolo silvestre, gladiolo de avión, estoque.
Familia
Iridaceae
Descripción
Hierba que presenta un cormo de gruesas fibras y forma ovoidea; con bulbillos de multiplicación. Las hojas son alargadas y estrechas, de unos 15-30 x 0,5-0,9 cm de tamaño. Sus tallos pueden medir hasta 50 cm de longitud, y tienen en su base una o dos vainas de color rojizo. La inflorescencia suele tener de tres a ocho flores. El fruto es una cápsula oblongoidea y surcada. Sus semillas son aladas, de 3-4,5 x 1,5-2,5 mm y tienen el ala estrecha (8).
Ecología
Se encuentra en bosques, garrigas, praderas húmedas y matorrales (2). Normalmente se desarrolla sobre suelos ácidos (8). Aparece desde el piso termomediterráneo hasta el supramediterráneo. En la Región de Murcia, la podemos encontrar en linderos de cultivos, márgenes de caminos matorrales y pastizales. Está muy extendida por toda la Región, desde el nivel del mar hasta los 1.400 m de altitud (6).
Distribución
Aparece en países de la cuenca mediterránea europea y en África del Norte (7). Está extendida prácticamente por toda la Península Ibérica, especialmente en el noroeste. También la podemos encontrar en las Islas Baleares. En Murcia aparece por toda la Región, siendo la especie más frecuente de este género (6)
Floración y fructificación
En la Región de Murcia florece y fructifica de marzo hasta junio.
Usos
Al tener una inflorescencia más pequeña que muchas de las especies del género Gladiolus, y hojas caducas, Gladiolus illyricus podría utilizarse como planta para rocalla o para formar manchas de color en arriates y parterres de escasa altura, tanto en vegetación como en eclosión floral (1), para la cual no sería necesario mover los cormos producidos debido a la tolerancia a las densidades elevadas de plantación (4). Además, su follaje lineal, que se marchita pasada la floración, puede ser fácilmente retirado, con lo que se minimizan las labores de mantenimiento propias de este tipo de jardines (3). Su porte medio-bajo le posibilita para su utilización como planta de maceta, lo que podría ser favorecido propiciando la aparición de su segunda inflorescencia a través del manejo del cultivo (3). También es susceptible de usarse como flor cortada para la industria ornamental, ya que se ha comprobado que responde bien cuando se mejoran las condiciones de cultivo (3)(5). Así mismo, va bien en macizos florales bordeando a palmáceas (como Chamaerops humilis ), sola o en combinación con otras bulbosas y herbáceas típicamente mediterráneas. Dado su reducido tamaño, es ideal para jardineras de obra, medianas con parterre floral (incluso parterres intercalados con arbolado), glorietas, etc., tanto solas como acompañando a otras arbustivas mediterráneas.
Multiplicación
Se puede reproducir sexual y asexualmente. Las semillas tienen un notable poder germinativo, y sembradas en sustratos adecuados, donde se les proporcionen condiciones suficientes de temperatura y humedad, y superado el periodo de latencia (1 ó 2 meses), germinan en buen número (3). Al final del ciclo producen un pequeño cormo, que irá engrosando a lo largo de los años. Vegetativamente puede multiplicarse reutilizando el cormo principal o a través de los cormillos que se generan a partir de éste (4).
Manejo en vivero
Según estudios realizados por la UPCT, G. illyricus, al igual que otras especies de su género como G. italicus, responde mejor a condiciones de cultivo al aire libre que en invernadero, para parámetros como la altura del tallo y su diámetro, si se utilizan cormos de un calibre medio (5/6), bajo un clima mediterráneo, obteniéndose así mejores resultados (tallos más altos y gruesos). También se obtienen, en estas mismas condiciones, un mayor número de botones florales. Esto puede deberse a una mejor respuesta por parte de la planta a las características del suelo hortícola que a los sustratos inertes que suele utilizarse en invernadero. Incluso, el período de tiempo necesario para la floración (unos cinco meses) es más reducido en invernadero. Estos resultados son interesantes en cuanto a la mejora del uso ornamental de la especie. Sin embargo existen algunos aspectos importantes a seguir investigando, como la optimización de los métodos de multiplicación y producción continua para satisfacer la demanda de los mercados, la reducción del ciclo de crecimiento o el manejo poscosecha (5).
Observaciones
G. illyricus es un taxón muy variable, característica que induce a que se le confunda con otras especies de Gladiolus, como Gladiolus communis subsp. bizantinus (Mill.) A.P.Ham., que aunque posea caracteres poco frecuentes en G. illyricus, se le ha llegado a confundir con éste. También se conoce la existencia de Gladiolus dubius Guss., un posible híbrido entre G. illyricus y G. communis, que puede prestarse a ser confundido. Por otro lado, Gladiolus reuteri Boiss., geófito de bosques y matorrales, es una especie que en numerosas ocasiones se le ha confundido con G. illyricus, por estar considerada como la especie más próxima a G. illyricus. De hecho, muchas citas que se atribuyen a G. illyricus (tanto en la Región de Murcia como en el resto de España), pertenecen, sin embargo, a G. reuteri. Es posible que esta última carezca de valor taxonómico, por lo que no puede atribuírsele el rango taxonómico específico (6).


Bibliografía
González, A., López, J., Bañón, S., Ochoa, J., Fernández, J.A., Martínez, J.J., Rodríguez, R. (2001). Ornamental use of wild especies of genus Gladiolus. Acta Horticulturae, 598: 59-63.
Grey-Wilson, C., Mathew, B. (1982) . Bulbos. Ed. Omega. Barcelona.
López, J. (2004). Vertiente Ornamental de Algunas Geofitas Naturalizadas y Silvestres: Especies del Género Gladiolus. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Cartagena.
López, J., González, A., Sánchez-Gomez, P., Fernández, J.A., Fikri, S. (2003). Adaptation a L’Horticulture ornementale de diverses espeses silvestres et naturalices du genre Gladiolus. PHM: Revue Horticole, 453: 37-40.
López, J., González, A., Bañón, S., Martínez, J.J., Balenzategui, L., Fernández, J.A. (2005). Influence of corm size on the ornamental use of wild species of genus Gladiolus. ISHS Acta Horticulturae, 683: 351-355.
López-Espinosa, J.A., Sánchez Gómez, P., Carrión Vilches, M.A., Hernández González, A., González Benavente-García, A. (2003). Revisión taxonómica y aportaciones corológicas para el género Gladiolus L. (Iridaceae) en la Región de Murcia. Anales de Biología, 25: 29-36.
López-Espinosa, J.A., Sánchez-Gómez, P., Carrión, M.A., González, A, y López, J. (2002). El género Gladiolus en la Región de Murcia. Ecología, distribución y posibles usos ornamentales. Agrícola Vergel, 250: 588-593.
Valdés, B., Talavera, S., Fernández-Galiano, E. (1987). Flora Vascular de Andalucía Occidental. Tomos I, II y III. Ed. Ketres, Barcelona. España.