Introducción             Fichas de especies             Flora y vegetación             Enlaces             Bibliografía             Novedades             Glosario

Nombre científico
Helichrysum stoechas (L.) Moench
Nombre común
Manzanilla bastarda, perpetua, siempreviva amarilla, amaranto, elicriso.
Sinónimos
Helichrysum bitterrense H. J. Coste, Helichrysum citrinum Ces., Gnaphalium stoechas L.
Familia
Compositae.
Descripción
Mata leñosa en la base, con tallos erectos o ascendentes de hasta 70 cm, tomentosos y grisáceos. Hojas inermes, estrechas, de entre 5 y 35 mm de longitud, lineares o linear-espatuladas de color verde-grisáceo por el tomento, con los bordes revolutos. Flores reunidas en pequeños capítulos terminales que a su vez se agrupan en glomérulos de hasta 3 cm de diámetro. Brácteas del involucro de verde-amarillentas a ligeramente anaranjadas. Aquenios muy pequeños (0,3 x 0,5 mm), de color pardo.
Ecología
Ambientes secos y soleados, terrenos incultos, en matorrales despejados, dunas costeras y, frecuentemente, en cunetas. Indiferente edáfica. Rango altitudinal de 0 a 1.550 m.
Distribución
De distribución mediterránea, aparece en el Norte de África y en el Sur y Oeste de Europa, no alejándose mucho de las costas mediterráneas, excepto en Francia y en la Península Ibérica, en dónde llega hasta zonas atlánticas. En España aparece prácticamente por todo el territorio. En Murcia se encuentra extendida por toda la región, excepto por los cuadrantes noreste y noroeste.
Floración y fructificación
Aunque normalmente florece de junio a septiembre (según la altitud), en la Región de Murcia es de floración temprana, pudiendo florecer ya desde el mes de febrero. La diseminación es anemócora, desapareciendo rápidamente los frutos de los capítulos maduros.
Usos
Es una especie a tener en cuenta en proyectos de revegetación de matorrales y dunas costeras. Es ideal para el ajardinamiento junto con labiadas y otras compuestas, en macizos florales expuestos al sol, o para terrizas de avenidas de nuevo ensanche. Es también interesante para la formación de macizos arbustivos agregada a otras especies similares, o como acompañamiento de otras especies como Chamaerops humilis , consiguiendo un contraste cromático intenso. Puede ir sola o combinada con otras especies arbustivas similares e incluso con especies herbáceas mediterráneas de floración coincidente o correlativa como gitanillas, bulbosas, etc. El color amarillo de su floración la hace ideal para medianas, rotondas, isletas y cruces de avenidas, ya que este color contribuye a reducir los despistes de los conductores. También se puede utilizar como flor seca.
Multiplicación
Estudios relativos a la germinación de la especie muestran buenos porcentajes de germinación en el rango entre 10 y 20ºC en oscuridad (1) (4), aunque mejores porcentajes se obtienen con luz y con la adición de nitratos en la solución de riego (concentraciones de 20 mM). La propagación por semilla en vivero tiene el inconveniente de la recolección y el manejo de los frutos, debido a su pequeño tamaño y a la dispersión por el viento, mientras que la propagación de la especie se consigue de manera relativamente fácil por esqueje. La capacidad del ácido indolbutírico para mejorar el enraizamiento de los esquejes de Helichrysum stoechas ha sido estudiada obteniéndose enraizamientos del 100% en esquejes apicales (brotaciones del año) cuando fueron bañados con 250 mg/l de ácido indolbutírico (3) (2). Concentraciones mayores no están justificadas y suponen un gasto innecesario de producto.
Observaciones
Para el uso en jardinería hay que tener en cuenta que el periodo vegetativo de la planta comprende los meses de diciembre a junio, secándose las hojas durante el periodo estival. Muy interesante desde el punto de vista ornamental debido a la gran variabilidad de su hábito (desde pequeñas matas cespitosas de pequeñas hojas hasta plantas más o menos erectas de hasta un metro de altura). De hecho, se han descrito varios ecotipos locales a lo largo de toda su área de distribución en el Sur de Europa, aunque no todas alcanzan rango subespecífico. De hecho H. decumbens (Lag.) Camb. (especie próxima a H. stoechas) es considerada por algunos autores como un ecotipo termófilo de H. stoechas, al igual que H. stoechas subsp.caespitosum (Willk.) Alcaraz & al.


Bibliografía
Grzeskowiak, V., Puech, S., Martin, A. (1995). Germination variability in three species in disturbed Mediterranean environments. Acta Oecologica, 16: 479-490.
Ochoa, J., Martínez-Sánchez, J.J., Vicente, M.J. (2004). Posición del esqueje y aplicación hormonal en el enraizamiento de esquejes de Helichrysum stoechas L. Moench. Actas de la Associação Portuguesa de Horticultura, 2: 275-9.
Ochoa, J., Bañón, S., Franco, J.A., Peñapareja, D., Conesa, E., Martínez-Sánchez, J.J. (2003b). Enraizamiento de helichrysum stoechas (L.) Moench con ácido indolbutírico. Actas de Horticultura, 39.
Thanos, C.A., Doussi, M.A.(1997). Ecophysiology of seed germination in composites inhabiting fire-prone Mediterranean ecosystems. Basic and applied aspects of seed biology, 30: 641-649.