Introducción             Fichas de especies             Flora y vegetación             Enlaces             Bibliografía             Novedades             Glosario

Nombre científico
Iris lutescens Lam.
Nombre común
Lirio enano de monte, lirio bajo
Sinónimos
Iris chamaeris Bertol., Iris subbiflora Brot., Iris erratica Tod., Iris italica Parl.
Familia
Iridaceae
Descripción
Iris lutescens es una planta que posee un grueso rizoma subterráneo. Tallo de 3 a 35 cm de alto, no ramificado. Sus hojas tienen forma de espada, de 5-35 cm de largo y 5 a 25 mm de ancho, que normalmente no sobrepasan a las flores. Flores solitarias o en ocasiones en grupos de dos, de color morado y poco olorosas. Fruto en cápsula subcilíndrica, con semillas redondeadas de 1,5 a 2 mm (5) (1) (2).
Ecología
Normalmente se encuentra sobre litosuelos, en pastizales y matorrales, a modo de pequeñas manchas de vegetación, resultado de las diversas brotaciones que se producen en el rizoma. (4). En la Región de Murcia la podemos encontrar en pastizales y herbazales, hasta los 1.400-2.000 m de altitud (3).
Distribución
Se distribuye por zonas del Mediterráneo Central y Occidental. En la Península Ibérica se presenta en el suroeste de España, y en algunas regiones del centro de Portugal (5). En la Región de Murcia podemos encontrarla en Sierra Espuña, las sierras del Noroeste y en La Unión (4).
Floración y fructificación
Florece de marzo a mayo. Finalizada la floración y cuando hay fecundación, aparece el fruto, voluminoso y dehiscente, que cuando madura deja caer las semillas.
Usos
Su porte bajo le hace susceptible de ser usada en jardinería para manchas de color en parterres y arriates florales y mixtos, utilizables durante todo el año por sus hojas perennes. Se está utilizando mucho (al igual que otras especies del mismo género) en rotondas, jardineras de obra, isletas, taludes ferroviarios, pequeños espacios ajardinados de las calles y sus intersecciones, e incluso combinada con arbustos de porte pequeño y otras bulbosas y herbáceas bajo el arbolado viario. Esta presencia continua de las hojas puede ser aprovechada para su cultivo en maceta de pequeño volumen, que puede ser muy llamativa en la eclosión floral. Si se quiere incluir en un parterre, es conveniente que sea en primer plano, debido a su escasa altura. También es adecuada para formaciones florales en rocalla, pudiendo combinarla en este caso con otras Iridáceas (3). I. lutescens puede utilizarse para la revegetación de monte bajo o con arbustos diseminados, en cuya sombra se desarrolla sujetando el terreno contra la erosión.
Multiplicación
I. lutescens puede multiplicarse a través de porciones de rizoma de 2 a 3 cm, siendo recomendable que el material utilizado sea portador de alguna yema vegetativa.
Manejo en vivero
Su presencia diseminada por los ecosistemas donde se encuentra hace suponer que la colonización del terreno se ve favorecida por agresiones a las plantas madres (climáticas, faunísticas, etc.) que las fragmentan y, coincidiendo con circunstancias adecuadas, se produce el arraigo de esos segmentos. Para su domesticación, pequeñas unidades han sido enraizadas en diversos sustratos, mostrando un buen comportamiento tanto en suelos compactos como en suelos de mayor porosidad. Estas plantas, llevadas a terreno definitivo en el Campo de Cartagena, y sometidas al régimen pluviométrico natural de la zona, se han implantado perfectamente, produciéndose una vegetación y floración normales.


Bibliografía
Bayer, E., Buttler, K.P., Finkenzeller, X., Grau, J. (1989). Plantas del Mediterráneo. Ed. Blume. Barcelona
Grey-Wilson, C., Mathew, B. (1982) . Bulbos. Ed. Omega. Barcelona.
López-Espinosa, J.A., Sánchez-Gómez, P., Carrión, M.A., González, A., López, J. (2002). Iridáceas autóctonas como cultivo de ornamentales en Murcia. Horticultura, 165: 76-85.
Sánchez, P., Guerra, J., Coy, E., Hernández, A., Fernández, S., Carrillo, A.F. (1998). Flora de Murcia: Claves de Identificación e Iconografía de Plantas Vasculares. Ed. Diego Marín, Murcia. España.
Valdés, B., Talavera, S., Fernández-Galiano, E. (1987). Flora Vascular de Andalucía Occidental. Tomos I, II y III. Ed. Ketres, Barcelona. España.