Introducción             Fichas de especies             Flora y vegetación             Enlaces             Bibliografía             Novedades             Glosario

Nombre científico
Ceratonia siliqua L.
Nombre común
Algarrobo, garrofero, garrofo
Familia
Leguminosae
Descripción
Árbol perenne que suele alcanzar los 4-6 metros de altura, aunque a veces puede llegar a medir hasta 10 metros. Tiene un tronco grueso y no muy largo, de corteza parda o grisácea. Su copa es redondeada y amplia, con ramas grandes y rectas. Sus hojas son compuestas, presentando de 3 a 6 pares de folíolos (elípticos u ovados). Son coriáceas y enteras, de un color verde oscuro por el haz, y verde más pálido por el envés. Presenta sus flores en racimos, bracteadas, desnudas y poco vistosas. Es una especie dioica, aunque muchos ejemplares presentan flores hermafroditas. Su fruto es una legumbre indehiscente, alargada, de paredes carnosas, verde al principio y casi negro en la madurez. Tiene en su interior 10-16 semillas, de testa dura e impermeable, ovoides y aplastadas (7) (5) (14) (11).
Ecología
Aunque el algarrobo crece en casi todo tipo de terrenos, prefiere los suelos de carácter básico y se desarrolla mejor en suelos profundos originados a partir de esquistos. No soporta los encharcamientos. Normalmente crece en ambientes litorales y no suele penetrar hacia el interior, ya que no tolera las heladas. Es una especie muy resistente a la sequía y a las altas temperaturas. Puede aparecer hasta los 450-600 metros de altitud. En el Sureste semiárido el algarrobo aparece de forma aislada, sin presentar continuidad entre los ejemplares (5) (10) (11).
Distribución
C. siliqua se distribuye por toda la Región Mediterránea (14). En la Península Ibérica aparece a lo largo del litoral mediterráneo, desde Cataluña hasta Andalucía, llegando al sur de Portugal. También la podemos encontrar en las Baleares y en las Islas Canarias.
Floración y fructificación
Florece de septiembre a enero (14) y fructifica en verano (5).
Usos
En los últimos años se ha potenciado su uso aislado, en el “rough” y en el “outrough” de campos de golf localizados en zonas semiáridas, plazas y parques y jardines públicos. Muy indicada para taludes secos y pedregosos. Precisa de un gran volumen debido a su crecimiento horizontal y su gran porte. Su polen es alergénico, por lo que los ejemplares masculinos o hermafroditas (variedad Ramillete) pueden ser problemáticos para las personas sensibles, mientras que los ejemplares femeninos (variedad Mollar) tienen la doble ventaja de no producir polen y sí algarrobas que añaden interés y valor ornamental al árbol.
Multiplicación
El algarrobo se reproduce bien por semilla. Para extraer las semillas del fruto es necesario trillar la legumbre (algarroba) y separarlas de la pulpa. Una vez que la semilla está limpia, puede conservarse sin problemas en ambiente frío y sin humedad hasta 3 ó 4 años sin que pierdan de manera acusada su capacidad germinativa. Se recomiendan tratamientos pregerminativos para facilitar el proceso, ya que sus semillas presentan cierta latencia física, provocada por la dureza de su testa (294). Estos tratamientos pueden ser tales como la inmersión de las semillas durante 3 ó 4 horas en ácido sulfúrico concentrado, escaldarlas durante un minuto y volver a enfriarlas en agua durante 24 horas, o bien someterlas a un escarificado mecánico para después mantenerlas en agua durante 24 horas (3) (5) (11). Otros ensayos afirman que la inmersión de las semillas en refresco carbonatado de cola, da lugar a una mayor germinación de las mismas (78%) (6). En cuanto a la temperatura óptima para la germinación, puede conserguirse una tasa del 95-100% a una temperatura de 27-28ºC aproximadamente (para semillas previamente tratadas con ácido sulfúrico durante una hora), pudiendo tardar las semillas en germinar bajo estas condiciones unos 6 días (8). Se ha estudiado la posible multiplicación vegetativa in vitro de C. siliqua, basada en la proliferación de yemas axilares de ejemplares femeninos de algarrobo (9). Según este estudio, se puede obtener cierto éxito en la viabilidad del enraizamiento de las estaquillas, mediante la inmersión de la parte basal de las estaquillas en ácido indol 3-butírico (4,9 mM). Otros estudios (1) demuestran que el mejor enraizamiento de los esquejes (55%) se consigue utilizando altas concentraciones (8.000 ppm aproximadamente) de ácido indol butírico (AIB), siendo los esquejes terminales los que enraízan con más éxito. Un kilogramo de semillas contiene unas 5.000 unidades (12).
Manejo en vivero
Se recomienda que la siembra en vivero se efectúe en primavera u otoño. Para su empleo como frutal se utilizan envases de gran capacidad. Para su empleo forestal, se pueden utilizar plantas de dos o tres savias, en envases de 300-400 cm3, donde se obtienen plantas de un tamaño final de 10-20 cm (5) (11). Otros estudios afirman que la capacidad de colonización del cepellón por parte del sistema radicular del algarrobo puede verse reducida por la excesiva profundidad del contenedor, y necesite uno más ancho y de menor volumen (6). Respecto a la intensidad lumínica, estudios realizados en invernadero (4) demuestran que una exposición total mejora la germinación de las semillas, favorece el desarrollo radicular y de las hojas, aumenta la actividad fotosintética de la planta y supone un uso más eficiente del agua; resultados que son interesantes para la mejora de la gestión de plantas jóvenes para transplantar bajo condiciones áridas.
Observaciones
Las variedades de algarrobo más importantes en la Región de Murcia son Mollar y Ramillete. La Mollar (o Negra) es una variedad grande y frondosa, que presenta flores femeninas, y es muy cultivada en las regiones del levante español. La variedad Ramillete sin embargo, presenta flores hermafroditas autofértiles, y son algo más pequeñas que en los ejemplares de la variedad anterior. Esta última constituye una de las variedades más importantes de Murcia (13).


Bibliografía
Mitrakos, K. (1981). Temperature germination responses in three Mediterranean evergreen sclerophylls. En: Components of productivity of Mediterranean climate regions. Basic and applied aspects. Proceedings of the International Symposium on Photosynthesis, Primary Production and Biomass Utilization in Mediterranean-Type Ecosystems. Greece. (Ed.) J.J. San José. Pp: 277-279.
Romano, A., Barros, S., Martins-Loucao, M.A. (2002). Micropropagation of the Mediterranean tree Ceratonia siliqua. Plant cell tissue and organ culture, 68: 35-41.
Catalán, G. (1991). Semillas de árboles y arbustos forestales. ICONA Madrid. 4ª Edición.
Dominguez-Lerena, S., Murrias, G., Herrero, N., Peñuelas, J.L. (2001). Cultivo de once especies mediterráneas en vivero: implicaciones prácticas. Revista Ecología, 15: 213-223.
Costa Pérez, J.C., Sánchez Lancha, A. (2001). Manual para la identificación y reproducción de semillas de especies vegetales autóctonas de Andalucía (Tomos I y II). Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente.
Al Tury, M.H. (1992). Studies on the propagation of Carob (Ceratonia siliqua) by stem cuttings (rooting ability of terminal versus basal carob stem cuttings; rooting percentage; average number of roots per rooted cutting; root length). Jordan University, Amman (Jordan).  42 pp.
López, G. (2004). Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. 2ª edición. Ed. Mundiprensa, Madrid.
Ortiz, P.L., Arista, M., Talavera, S. (1995), Germination ecology of Ceratonia siliqua L. (Caesalpinaceae), a Mediterranean tree. Flora, 190: 89-95.
Spina, P. (1989). El algarrobo. Ed. Mundiprensa, Madrid. 158 pp.
Rosúa Campos J.L., López de Hierro López, L., Martín Molero, J.C., Serrano Bernardo, F.A., Sánchez Lancha, A. (2001). Procedencias de las Especies Vegetales Autóctonas de Andalucía Utilizadas en Restauración de la Cubierta Vegetal. Tomos I, II. Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente.
Ruiz de la Torre, J., Carreras, C., García Viñas, I., Orti, M. (1996). Manual de la Flora para la restauración de áreas críticas y diversificación en masas forestales. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía (Ed.)
Semillas Silvestres S.L. (2007). Catálogo de Semillas Autóctonas Ibéricas. Edita: Semillas Silvestres S.L. Córdoba. España. 48 pp.
Catarino, F.M., Correia, O.A., Webb, E., David, M. (1981). Morphological and physiological responses of the Mediterranean evergreen sclerophyll, Ceratonia siliqua, to different light intensities. En: Components of productivity of Mediterranean climate regions. Basic and applied aspects. Proceedings of the International Symposium on Photosynthesis, Primary Production and Biomass Utilization in Mediterranean-Type Ecosystems. Greece. (Ed.) J.J. San José. Pp: 5-15.
Valdés, B., Talavera, S., Fernández-Galiano, E. (1987). Flora Vascular de Andalucía Occidental. Tomos I, II y III. Ed. Ketres, Barcelona. España.