Introducción             Fichas de especies             Flora y vegetación             Enlaces             Bibliografía             Novedades             Glosario

Nombre científico
Coronilla juncea L.
Nombre común
Coronilla, coronilla de hoja fina, ginestera.
Sinónimos
Coronilla juncea f. micrantha Faure & Maire, Ornithopus junceus (L.) Hornem.
Familia
Leguminosae
Descripción
Arbusto caduco que puede alcanzar los dos metros de altura. Sus tallos son verdes y junciformes, con entrenudos muy largos. Hojas compuestas, alternas, imparipinnadas y con dos o tres pares de folíolos. Éstos son lineares y sentados, y sus estípulas son membranosas. Las flores, de color amarillo, se disponen en umbela. El fruto es una legumbre péndula que se comprime entre semilla y semilla y es de color parduzco. Semillas también de color pardo, lustrosas (2) (1) (6) (3).
Ecología
Crece en los pisos termomediterráneo y mesomediterráneo, con ombrotipos semiárido y seco (4). Suele desarrollarse en terrenos de carácter básico, preferentemente, aunque también puede crecer en terrenos yesosos o salinos. Crece desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altitud, prefiriendo la solana en las zonas más altas (3).
Distribución
Coronilla juncea se extiende por el oeste de la Región Mediterránea y en la costa oriental del mar Adriático (6). En la Península Ibérica se extiende por la franja mediterránea, desde Cataluña hasta Andalucía, apareciendo en algunas zonas del interior como Castilla la Mancha, Madrid y Extremadura. También la encontramos en las Islas Baleares. En la Región de Murcia aparece extendida por todo el territorio (4).
Floración y fructificación
Florece y fructifica de febrero a junio. Los frutos maduran de junio a julio (6) (3).
Usos
A pesar de su escaso follaje, por su intensa floración amarilla puede usarse para la formación de macizos arbustivos agregada a otras especies similares. Es ideal para el acompañamiento de otras especies como Chamaerops humilis , consiguiendo un contraste cromático intenso, o con especies herbáceas mediterráneas de floración coincidente o correlativa como las gitanillas. El color amarillo de su floración la hace ideal para medianas, rotondas, isletas y cruces de avenidas, ya que este color contribuye a reducir los despistes de los conductores.
Multiplicación
C. juncea se multiplica de semilla. Aunque la cubierta seminal no inhibe del todo la germinación, puede retrasarla. Por tanto se recomienda su eliminación (3). Además es aconsejable utilizar semillas que no hayan sido almacenadas ya que pueden perder la capacidad germinativa de forma acusada (1). Algunos ensayos de germinación demuestran que la temperatura óptima para la germinación está alrededor de los 10ºC, aunque pueden germinar con éxito también a 20ºC, e incluso a 30ºC si se les ha separado correctamente del fruto y están limpias (355). Existen diversos tratamientos pregerminativos, como la escarificación mecánica con papel de lija o sumergir las semillas en agua a 90ºC y después dejarlas enfriar, consiguiendo con estos métodos una germinación del 70% y el 30% respectivamente (1). Otros autores corroboran que el mejor tratamiento para favorecer la germinación es un escarificado mecánico. Un kilogramo de semillas puede contener unas 850.000 unidades (5).
Manejo en vivero
Para la siembra en vivero se recomienda realizar algún tratamiento previo para eliminar la cubierta seminal, como escaldar las semillas en agua a 80ºC durante 30 segundos para después sumergirlas en agua a temperatura ambiente durante 24 horas, o bien un escarificado químico utilizando ácido sulfúrico concentrado (3). Para su cultivo pueden utilizarse envases forestales de 200-300 cm3, consiguiendo ejemplares de una savia de 7-15 cm de altura (1).
Observaciones


Bibliografía
Costa Pérez, J.C., Sánchez Lancha, A. (2001). Manual para la identificación y reproducción de semillas de especies vegetales autóctonas de Andalucía (Tomos I y II). Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente.
López, G. (2004). Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. 2ª edición. Ed. Mundiprensa, Madrid.
Ruiz de la Torre, J., Carreras, C., García Viñas, I., Orti, M. (1996). Manual de la Flora para la restauración de áreas críticas y diversificación en masas forestales. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía (Ed.)
Sánchez, P., Guerra, J., Coy, E., Hernández, A., Fernández, S., Carrillo, A.F. (1998). Flora de Murcia: Claves de Identificación e Iconografía de Plantas Vasculares. Ed. Diego Marín, Murcia. España.
Semillas Silvestres S.L. (2007). Catálogo de Semillas Autóctonas Ibéricas. Edita: Semillas Silvestres S.L. Córdoba. España. 48 pp.
Valdés, B., Talavera, S., Fernández-Galiano, E. (1987). Flora Vascular de Andalucía Occidental. Tomos I, II y III. Ed. Ketres, Barcelona. España.