Introducción             Fichas de especies             Flora y vegetación             Enlaces             Bibliografía             Novedades             Glosario

Nombre científico
Phlomis lychnitis L.
Nombre común
Candilera, oreja de liebre, matagallo amarillo, mechera  
Sinónimos
Phlomis kuegleriana Muschl.
Familia
Labiatae
Descripción
Mata de 20-60 cm de altura, de tallos tomentosos y poco ramificados. Las hojas basales son  linear-lanceoladas, enteras y de unos 70-100 x 7-12 mm de tamaño, mientras que las caulinares son lanceoladas. Flores de simetría bilateral, de color amarillo. El fruto es un núcula. (1) (3)
Ecología
Phlomis lychnitis crece en los matorrales, pastizales y espartizales, del piso termomediterráneo al supramediterráneo, con ombrotipo que varía del semiárido al subhúmedo (2). Prefiere los suelos calizos (1) y los terrenos pedregosos (3). Su distribución altitudinal comprende desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros (1). Según estudios recientes, P. lychnitis muestra pocas diferencias genéticas entre las distintas poblaciones, lo cual es un factor importante a la hora de tener en cuenta el material genético a recolectar (358).
Distribución
P. lychnitis se distribuye por el suroeste europeo, concretamente por Francia y por la Península Ibérica (3). En esta última, la especie se encuentra distribuida por todo el territorio español y aparece también en algunos puntos dispersos de Portugal. En la Región de Murcia aparece extendida por todo el territorio (2).
Floración y fructificación
Florece de marzo a junio (3).
Usos
Puede emplearse en macizos arbustivos de flor, combinándola con otras labiadas, o para aportar volumen y colorido en parterres de medianas de grandes dimensiones. Como ejemplares dispersos en rocallas aportan un interesante colorido, tanto por su follaje como por sus flores. Los requerimientos hídricos de esta planta son muy escasos, estando perfectamente indicada para la xerojardinería y para su utilización en los envolventes y alrededores de las calles de los campos de golf (outrough) donde no se suele regar. También en jardinería de acompañamiento viario (glorietas, isletas, taludes, etc.) es muy indicada, particularmente por la abundante floración de color amarillo que contribuye a reducir los despistes de los conductores. También en terrizas de avenidas de nuevo ensanche en formaciones monoespecíficas o formando mosaicos y en jardineras de obra y espacios ajardinados de calles y sus intersecciones. Igualmente como estrato bajo del arbolado viario puede aportar cromatismo y color.
Multiplicación
La multiplicación se realiza por semilla. Diferentes ensayos de germinación llevados a cabo en la UPCT indican que a una temperatura de 15ºC y en condiciones de oscuridad se consigue una buena tasa de germinación (82%), sin necesidad de tratamientos previos a las semillas (359).
Manejo en vivero
El manejo en vivero no presenta grandes dificultades, aunque si es importante la regulación del riego: un exceso de humedad provoca problemas de hongos en las plantas. El lugar de cultivo debe estar bien aireado para evitar problemas fúngicos, sobre todo teniendo en cuenta el carácter tomentoso de la especie. A veces pueden aparecer ataques de cochinilla algodonosa que deben ser tratados en cuanto se detecte.


Bibliografía
López, G. (2004). Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. 2ª edición. Ed. Mundiprensa, Madrid.
Sánchez, P., Guerra, J., Coy, E., Hernández, A., Fernández, S., Carrillo, A.F. (1998). Flora de Murcia: Claves de Identificación e Iconografía de Plantas Vasculares. Ed. Diego Marín, Murcia. España.
Valdés, B., Talavera, S., Fernández-Galiano, E. (1987). Flora Vascular de Andalucía Occidental. Tomos I, II y III. Ed. Ketres, Barcelona. España.