Introducción             Fichas de especies             Flora y vegetación             Enlaces             Bibliografía             Novedades             Glosario

Nombre científico
Phlomis purpurea L.
Nombre común
Matagallo, melera
Sinónimos
Phlomis purpurea var. almeriensis Pau, Phlomis salviifolia Jacq.
Familia
Labiateae
Descripción
Mata que normalmente mide de 0,5 a 1,5 metros, pero que puede alcanzar los dos metros de altura. Sus tallos son numerosos, muy ramificados y densamente pelosos, lo que le otorga un característico color blanquecino. Sus hojas son opuestas, gruesas y tomentosas, de color verde oscuro en el haz y más blanquecinas en el envés. Las basales ovado-lanceoladas y obtusas, y las caulinares algo más cordiformes. Las flores también son tomentosas, de un color rosáceo-blanquecino y de simetría bilateral. Su fruto es una tetranúcula, en el que alguna de las cuatro núculas puede no ser fértil (1) (4)
Ecología
El matagallo se desarrolla en el piso termomediterráneo, con ombroclima semiárido o seco (2). Su distribución altitudinal comprende desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros en las zonas cálidas y no tolera bien las heladas (1). Suele crecer en matorrales. En cuanto al suelo prefiere los calizos (1) aunque puede crecer también sobre suelos algo más ácidos como las pizarras (2).
Distribución
Phlomis purpurea se distribuye por  la Península Ibérica y por el norte de Marruecos (4). En la Península aparece desde el centro hacia el sur, siendo más frecuente en Andalucía. También es frecuente por el levante español y en algunos puntos del Algarve portugués. En la Región de Murcia la podemos encontrar en las sierras de Murcia, Lorca y Puerto Lumbreras (2).
Floración y fructificación
Florece de marzo a junio (4).
Usos
Puede asumir los mismos usos en jardinería que Phlomis lychnitis, formando macizos arbustivos de flor, aportando volumen y cromatismo en parterres o configurando borduras de altura media, si bien su mayor talla le confiere mejores propiedades para la formación de volúmenes en segundos planos del jardín.
Multiplicación
Según ensayos de la UPCT (359), P. purpurea es una especie con un alto potencial germinativo, siendo las condiciones óptimas para la germinación de 15ºC y con un fotoperiodo alterno de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad, consiguiéndose así más del 90% de semillas germinadas en unos 30 días. Estos ensayos sugieren que estas condiciones de germinación pueden estar relacionadas con las condiciones del hábitat de la especie en su época de germinación natural (otoño-invierno). También indican que un almacenaje prolongado de las semillas no afecta significativamente a la tasa de germinación final. Un kilogramo de semillas contiene unas 45.000 unidades (3).
Manejo en vivero
Se han realizado ensayos de adaptación a campo en la UPCT, con ejemplares de unos diez meses de edad, provenientes de siembra en alveolo y repicados a los tres meses a macetas de 12 cm de diámetro con una mezcla de turba negra y perlita. Tras el trasplante a campo, con un buen riego de implantación (12 litros por planta) se obtiene un buen desarrollo de los ejemplares y una alta supervivencia  de las plantas. Tal y como se ha comentado en el apartado de multiplicación, es recomendable realizar la siembra en otoño o invierno, ya que coincide con la época de bajas temperaturas y mayores precipitaciones y se dan las condiciones idóneas para el buen desarrollo de las plántulas (359).  
Observaciones
Existen dos subespecies que aparecen en la Región de Murcia y sus proximidades: P. purpurea subsp. purpureaP. purpurea subsp. almeriensis. Esta última es un endemismo del sureste árido de la Península Ibérica (1). Es algo más tomentosa que P. purpurea y sus hojas son de menor tamaño (2), crece desde el nivel del mar hasta los 500 metros de altitud (1). Phlomis purpurea se encuentra catalogada como especie de interés especial según el Decreto 50/2003, 30 mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia.


Bibliografía
López, G. (2004). Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. 2ª edición. Ed. Mundiprensa, Madrid.
Sánchez, P., Guerra, J., Coy, E., Hernández, A., Fernández, S., Carrillo, A.F. (1998). Flora de Murcia: Claves de Identificación e Iconografía de Plantas Vasculares. Ed. Diego Marín, Murcia. España.
Semillas Silvestres S.L. (2007). Catálogo de Semillas Autóctonas Ibéricas. Edita: Semillas Silvestres S.L. Córdoba. España. 48 pp.
Valdés, B., Talavera, S., Fernández-Galiano, E. (1987). Flora Vascular de Andalucía Occidental. Tomos I, II y III. Ed. Ketres, Barcelona. España.