Introducción             Fichas de especies             Flora y vegetación             Enlaces             Bibliografía             Novedades             Glosario

Nombre científico
Spartium junceum L.
Nombre común
Gayomba, retama de olor, retama de flor,  
Sinónimos
Cytisus junceus (L.) Vuk., Genista acutifolia (Lindl.) Spach, Genista americana (Steud.) Spach, Genista juncea (L.) Scop., Genista odorata Moench, Genista odoratissima (D. Don ex Steud.) Spach, Spartianthus americanus Steud., Spartianthus junceus (L.) Link, Spartium acutifolium Lindl., Spartium americanus (Steud.) Meyen
Familia
Leguminosae
Descripción
Arbusto que suele medir de uno a tres metros, pudiendo alcanzar los cuatro metros de altura. Sus tallos, largos y algo curvos, son de color verde y de forma cilíndrica, asemejándose a la forma de los juncos (de ahí su nombre). Hojas lineares o lanceoladas, enteras, con el haz glabro y el envés seríceo. Subsentadas y dispuestas de forma alterna. Las flores son grandes y están dispuestas en racimos. Son de color amarillo muy vistoso, de simetría bilateral y muy olorosas. El fruto es una legumbre alargada de bordes aplastados, de color pardo. Contiene de 10 a 20 semillas. Éstas son planas y de forma redondeada, con la cubierta lisa, brillante, de color rojizo (2)(1)(6)(3).
Ecología
La gayomba crece en los pisos termomediterráneo y mesomediterráneo(4). Lo hace en matorrales, formando parte de la vegetación esclerófila y en aquellas zonas en las que pueda disponer de cierto nivel de humedad, como en barrancos, taludes, ribazos, etc. (2)(3). Es una especie de luz (3). Crece en todo tipo de suelos, aunque prefiere los terrenos calizos (3), profundos y algo frescos (2)(4). No se desarrolla en suelos demasiado salinos o yesosos (3). Su distribución altitudinal comprende desde el nivel del mar hasta los 1.000-1.400 metros (2)(3).
Distribución
Se distribuye por la Región Mediterránea, la Macaronésica (6) y por Asia occidental (3). En la Península Ibérica abunda en Andalucía y desde la parte central del levante español hasta el norte de Cataluña. Aparece también, pero menos frecuente, en interior de la Península (3). En la región de Murcia es más frecuente en algunas zonas de Cartagena y La Unión (4).
Floración y fructificación
Spartium junceum es una especie hermafrodita (3). Florece y fructifica de primavera a verano, desde abril o mayo hasta junio o julio (1)(6). La dehiscencia de los frutos tiene lugar normalmente en los días más secos del verano (1).
Usos
Es una especie de gran interés ornamental, ya que el vivo color amarillo de su floración le otorga una gran vistosidad (3). Precisamente por su porte arbustivo y su floración amarilla es ideal para jardines de acompañamiento viario (isletas, rotondas, medianas, taludes, etc.). En todos estos casos resulta de gran valor ornamental su combinación con otras especies arbustivas de flor como adelfas, lavandas, romero y otros de follaje glauco con los que contrasta cromáticamente como Atriplex halimus y Eleagnus angustifolia. Es una de las especies más utilizadas para el recubrimiento y sujeción de taludes (1)(3). Es también una especie interesante para la formación de pantallas industriales.
Multiplicación
S. junceum se reproduce por semilla (3). Para su extracción simplemente se realiza un trillado de los frutos y después un cribado (1), o bien se dejan secar los frutos al sol mientras están aun en la planta, se cubre ésta con una malla hasta que tiene lugar la dehiscencia y se varean, haciendo un cribado final para la selección de las semillas (3). Su almacenamiento debe hacerse en condiciones de frío y baja humedad, aunque tolera un almacenamiento al aire durante un tiempo (1). Las semillas tienen una capacidad germinativa aproximada del 60% (3). Existen diferentes tratamientos pregerminativos, como un escarificado químico con ácido sulfúrico al 96% durante una hora, germinando así hasta más del 95% tanto en luz como en oscuridad (360), o bien un escaldado en agua a 80ºC para después dejar que se enfríen las semillas durante un día obteniendo una germinación del 70% (3). Cada kilogramo de semillas contiene unas 70.000 unidades (5)(3).
Manejo en vivero
Su cultivo en vivero es sencillo y no presenta problemas, ya que se obtienen cultivos bastante homogéneos (1). En vivero se recomienda la utilización de semillas pretratadas para realizar la siembra (3). Ésta debe hacerse en primavera, utilizando envases forestales de 200-300 cm3 (1)y colocando de 3 a 4 semillas por envase (3). De este modo la germinación tiene lugar de 15 a 30 días después de la siembra (3). Para su trasplante al terreno definitivo deben utilizarse plantas de una savia, siendo lo más propicio el ubicarlas en zonas de sombra y dónde dispongan de agua fácilmente (3). Algunos estudios afirman que las mejores condiciones para el buen desarrollo de S. junceum y para conseguir una buena y rápida floración, sobre todo si se cultiva durante el invierno, tienen lugar en condiciones de invernadero de cubierta plástica y sin calefacción (363).
Observaciones


Bibliografía
Costa Pérez, J.C., Sánchez Lancha, A. (2001). Manual para la identificación y reproducción de semillas de especies vegetales autóctonas de Andalucía (Tomos I y II). Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente.
López, G. (2004). Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. 2ª edición. Ed. Mundiprensa, Madrid.
Ruiz de la Torre, J., Carreras, C., García Viñas, I., Orti, M. (1996). Manual de la Flora para la restauración de áreas críticas y diversificación en masas forestales. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía (Ed.)
Sánchez, P., Guerra, J., Coy, E., Hernández, A., Fernández, S., Carrillo, A.F. (1998). Flora de Murcia: Claves de Identificación e Iconografía de Plantas Vasculares. Ed. Diego Marín, Murcia. España.
Semillas Silvestres S.L. (2007). Catálogo de Semillas Autóctonas Ibéricas. Edita: Semillas Silvestres S.L. Córdoba. España. 48 pp.
Valdés, B., Talavera, S., Fernández-Galiano, E. (1987). Flora Vascular de Andalucía Occidental. Tomos I, II y III. Ed. Ketres, Barcelona. España.