Introducción             Fichas de especies             Flora y vegetación             Enlaces             Bibliografía             Novedades             Glosario

Nombre científico
Juncus acutus L.
Nombre común
Junco silvestre, junquera, hunco, ira
Sinónimos
Juncus acutus subsp. acutus, Juncus acutus subsp. leopoldii (Parl.) Snogerup, Juncus karelinii Steud., Juncus leopoldii Parl., Juncus multibracteatus Tineo, Juncus spinosus Forssk.
Familia
Juncaceae
Descripción
Especie perenne y de un grueso y corto rizoma, que posee tallos de hasta 2 m de longitud. Éstos están rodeados en su parte inferior por varias vainas, donde tienen de 2 a 5 hojas basales. Las flores forman una inflorescencia multiflora, de compacidad variable. Los frutos son cápsulas, de unos 4-5,5 mm de tamaño y de forma ovoide. Sus semillas son muy pequeñas, de 1,2-1,7 mm (3).
Ecología
Juncus acutus crece en los pisos termomediterráneo, mesomediterráneo y supramediterráneo (2). Se desarrolla en suelos hidromorfos (2), en marjales salinos o más o menos salobres, tanto de la costa como del interior (3).
Distribución
Aparece en la Región Mediterránea y en las Canarias. En la Península Ibérica, se extiende por casi todo el territorio, siendo más frecuente en la zona litoral, tanto levantina como en las costas del norte, estando presente también en Baleares. En Portugal aparece en la zona del Algarve. En la Región de Murcia aparece extendida por todo el territorio, creciendo en juncales tanto de aguas dulces como en aguas salobres (2).
Floración y fructificación
Florece en primavera, en el mes de mayo, prolongándose hasta Julio (3). Los frutos maduros permanecen largo tiempo en la planta.
Usos
Esta especie puede utilizarse como vegetación periférica en estanques, fuentes u otros microecosistemas acuáticos artificiales. Hay que tener en cuenta el carácter punzante del ápice de los tallos, de modo que se evite su utilización en zonas de paso o próximo a caminos y senderos así como cerca de áreas de juego infantiles en parques y áreas de descanso.
Multiplicación
La germinación de Juncus acutus alcanza los mejores porcentajes bajo un fotoperiodo de 12 horas (las condiciones de oscuridad no impiden la germinación, pero dan resultados más bajos) y con un rango de temperatura de 25 a 30ºC, o bien con temperaturas alternas de 20/30ºC, obteniéndose una germinación del 98% (312). J. acutus es una especie susceptible de crecer en ambientes salinos. Un estrés salino provoca en la especie una disminución de la capacidad de germinación de sus semillas, inhibiéndose por completo si se superan ciertos límites de concentración salina (4). Puede soportar concentraciones salinas del 1% aproximadamente, siendo por encima de este valor cuando se produce la total inhibición de la germinación. Sin embargo se corrobora en J. acutus una importante característica de las halófitas: la capacidad de mantener la viabilidad de la semilla durante largos períodos de tiempo durante la exposición a condiciones hipersalinas y a continuación, iniciar la germinación, cuando el estrés salino disminuye. Es en estas condiciones donde J. acutus tiene unos porcentajes de germinación del 90 al 100% (4)
Manejo en vivero
No se conocen experiencias de multiplicación en vivero de esta especie.


Bibliografía
Vicente, M.J. , Conesa, E., Álvarez Rogel, J., Franco, J.A., Martínez Sánchez, J.J. (2007). Effects of various salts on the germination of three perennial salt marsh species. Aquatic Botany, 87: 167–170.
Sánchez, P., Guerra, J., Coy, E., Hernández, A., Fernández, S., Carrillo, A.F. (1998). Flora de Murcia: Claves de Identificación e Iconografía de Plantas Vasculares. Ed. Diego Marín, Murcia. España.
Valdés, B., Talavera, S., Fernández-Galiano, E. (1987). Flora Vascular de Andalucía Occidental. Tomos I, II y III. Ed. Ketres, Barcelona. España.
Martínez Sánchez, J.J., Conesa, E., Vicente, M.J. , Jiménez, A. , Franco, J.A. (2006). Germination responses of Juncus acutus (Juncaceae) and Schoenus nigricans (Cyperaceae) to light and temperature. Journal of Arid Environments, 66: 187–19.