Introducción             Fichas de especies             Flora y vegetación             Enlaces             Bibliografía             Novedades             Glosario

Nombre científico
Lagurus ovatus L.
Nombre común
Cola de conejo, jopillo de conejo, jopo de ratón, lágrimas de la Virgen
Familia
Gramineae
Descripción
Hierba anual, de tallos erectos de 10-95 cm de longitud, hirsutos o pubérulos. Hojas pubescentes con vaina inflada, y un limbo de 1-16 cm x 3-12 mm de tamaño. Forma inflorescencias de color blanquecino, en panícula de 0,6-4,5(-7) x 0,6-1,5(-2) cm, ovoidea y algodonosa. Las espiguillas varían entre 7 y 11 mm. Sus glumas son lineares e híspidas. El fruto es una cariopsis de 3 x 0,6 mm (2).
Ecología
Se desarrolla en suelos arenosos del litoral, y en margas y calizas del interior.
Distribución
Crece por todo el oeste europeo y la Región Mediterránea, llegando también a aparecer en la Región Macaronésica. Ha sido una especie introducida em América, Australia y en el sur de África (2). En la costa de la Región de Murcia, la podemos encontrar en Los Alcázares, en las dunas inmóviles de San Pedro del Pinatar, Punta del Pudrimel (La Manga), Cabo de Palos y Calblanque (1).
Floración y fructificación
Florece de marzo a julio.
Usos
Las posibilidades de utilización de esta especie son muy diversas, dado que el brillo característico de su inflorescencia permite crear contrastes cromáticos de interés con numerosas especies ornamentales. Puede utilizarse como especie complementaria al arbolado urbano y del estrato arbustivo en áreas viarias ajardinadas (glorietas, isletas, medianas, taludes, etc.). Su uso en rocallas complementando a otras especies de flor puede ser también de gran interés. Hay que tener en cuenta su carácter anual, lo que implica cierto mantenimiento a final de primavera, pero por el contrario, debido a su fácil y rápida germinación, puede aparecer espontáneamente en años sucesivos. Esta especie ha tenido en los últimos años una creciente importancia como flor seca, debido a sus amplias posibilidades de forma y color (tinción).
Multiplicación
Los ensayos realizados acerca de las condiciones de temperatura favorables a la germinación Lagurus ovatus, confirman que valores muy altos o muy bajos de temperatura constante disminuyen el porcentaje de germinación de las semillas, así como la rapidez de germinación. La especie tiene, en general, una elevada potencia germinativa a temperaturas intermedias, siendo con la aplicación de temperaturas alternas (10/20ºC, 15/25ºC, 5/15ºC) o con una temperatura constante de 10ºC, donde se alcanzan las condiciones óptimas  de germinación, con unos porcentajes muy similares para todas las temperaturas anteriores (87-93%). La semilla se recolecta fácilmente cuando las espiguillas están maduras porque no se dispersan inmediatamente a la madurez. Están protegidas por la lema aristada de la espiguilla, por lo que se visualizan fácilmente en la inflorescencia
Manejo en vivero
L. ovatus se ha utilizado tradicionalmente en decoración como flor seca, sin embargo posee un potencial ornamental más amplio que debe ser aprovechado. Con este fin se han realizado ensayos para la adecuación de la especie en maceta, utilizando diversos reguladores del crecimiento para modificar su arquitectura, especialmente la longitud del tallo y el número de inflorescencias, para que su porte sea más compacto. Así, la aplicación de cloruro de clormecuat aumenta el número de espigas por planta (en dosis aproximadas de 600 mg/maceta) y el paclobutrazol reduce la longitud y aumenta la anchura de los tallos (370). Para su uso en jardines se puede hacer siembra directa o usar planta de alveolo criada en vivero. En bandejas hortícolas sembradas a finales de otoño se obtienen plantas de calidad para el trasplante al jardín o a maceta al cabo del mes desde la siembra.
Observaciones


Bibliografía
Conesa Álvarez, A. (1998). Hierbas y flores de La Manga, Mar Menor, Cabo de Palos y Montes Litorales de La Unión. Ed. MIC. Murcia. España.
Valdés, B., Talavera, S., Fernández-Galiano, E. (1987). Flora Vascular de Andalucía Occidental. Tomos I, II y III. Ed. Ketres, Barcelona. España.