Introducción             Fichas de especies             Flora y vegetación             Enlaces             Bibliografía             Novedades             Glosario

Nombre científico
Limonium cossonianum Kuntze
Nombre común
Lechuga de mar
Sinónimos
Statice corymbulosa (Coss.) Nyman, Statice gummifera var. corymbulosa Coss., Statice gummifera var. santelmicola Sennen.
Familia
Plumbaginaceae
Descripción
Planta herbácea y perenne que suele medir de 0,4 a 0,8 metros de altura. Tiene un color verde oscuro, casi grisáceo. Sus tallos son numerosos, delgados y flexibles. Las hojas son enteras y se disponen de forma alterna, formando una gran roseta basal. Las flores se presentan en panículas y son de color blanquecino (348). Fruto tipo núcula. 
Ecología
Limonium cossonianum aparece en los pisos termomediterráneo y mesomediterráneo, con un ombroclima semiárido. Es una especie propia de terrenos salinos, presentándose tanto en zonas del litoral como en zonas salinas del interior (1). 
Distribución
Se distribuye por la zona occidental de la Región Mediterránea. En la Península Ibérica aparece principalmente en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Almería. También la encontramos en las Islas Baleares. En la Región de Murcia la podemos encontrar en los saladares interiores del Guadalentín, ramblas del río de Mula, etc., pero sobre todo en las zonas costeras de la Región. 
Floración y fructificación
L. cossonianum presenta floración estival, prolongándose a veces hasta el mes de octubre.
Usos
Tiene un gran potencial ornamental, especialmente cuando se encuentra en floración, pudiendo así ser utilizada en grandes densidades y formando grandes manchas de color, sola o en mosaico con otras herbáceas de flor y arbustos de porte bajo (mirto, boj, etc.). También puede incluirse en arriates florales, parterres y en jardines de acompañamiento viario (isletas, medianas, glorietas, taludes, etc.); incluso puede intercalarse en macizos arbustivos de lavanda, romero, salvia, etc., y como estrato bajo del arbolado viario. Se desprende de su ecología que es una especie muy interesante para rocallas y, ya que resiste muy bien los ambientes influenciados por los aerosoles marinos, resulta ideal para el ajardinamiento de paseos marítimos. Otras especies de interés, ya bastante utilizadas en jardinería son Limonium caesium y Limonium insigne (317).
Multiplicación
L. cossonianum se multiplica de semilla, siendo aconsejable realizar algún tratamiento pregerminativo como una escarificación de las semillas. Se obtiene una buena germinación con unas condiciones de temperatura de entre 15 y 25ºC y alrededor de un 80% de humedad relativa.  
Manejo en vivero
Respecto a los cuidados culturales, es muy importante que el drenaje del sustrato sea bueno.  El abonado debe ser comedido: durante la etapa de crecimiento se aconseja el aporte de magnesio y potasio. El pH del sustrato debe oscilar entre 6 y 6,5 y la conductividad eléctrica entre 0,3 y 0,5 dS/m. Aunque normalmente no necesita mucha agua, durante su crecimiento vegetativo se recomienda un mayor aporte mediante goteo, disminuyendo con este sistema posibles problemas de humedad. Debe tenerse cuidado en vivero con plagas como la araña o los thrips y con otras enfermedades como la roya y las producidas por Fusarium o Cercospora (372). Ensayos de endurecimiento en vivero demuestran que una disminución de la dosis de riego (dos dosis por semana), hace que la planta reduzca su densidad estomática y por tanto se adapte a las condiciones de sequía, con lo que sobrevive con mayor facilidad una vez que es trasplantada al terreno definitivo (371)(386). 
Observaciones
Limonnium cossonianum se encuentra catalogada como especie de interés especial según el Decreto 50/2003, 30 mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia. 


Bibliografía
Sánchez, P., Guerra, J., Coy, E., Hernández, A., Fernández, S., Carrillo, A.F. (1998). Flora de Murcia: Claves de Identificación e Iconografía de Plantas Vasculares. Ed. Diego Marín, Murcia. España.