Introducción             Fichas de especies             Flora y vegetación             Enlaces             Bibliografía             Novedades             Glosario

Nombre científico
Rhamnus alaternus L.
Nombre común
Aladierno.
Sinónimos
Rhamnus alaternus subsp. alaternus L.; Rhamnus alaternus subsp. myrtifolia (Willk.) Maire
Familia
Rhamnaceae.
Descripción
Arbusto perennifolio,dioico, que puede desarrollarse hasta alcanzar 5-6 m de altura. Suele brotar produciendo ramas largas y rectas, con distintas alturas, por lo que puede adoptar formas irregulares. Los tallos tienen una corteza lisa y grisácea, pero los brotes tiernos aportan un fondo rojizo. Las hojas, que se disponen de forma alterna, son pecioladas, ovaladas o lanceoladas, coriáceas, dentadas y de color verde oscuro brillante por el haz. En las hojas podemos encontrar domacios (5). Las flores están agrupadas en panículas; son pequeñas, unisexuales, apétalas y de color verde amarillentas. El fruto es una drupa más o menos esférica de 4-6 mm, de color rojo que evoluciona a negro al madurar.
Ecología
No es una planta muy exigente en suelo, creciendo bien tanto en terrenos básicos como en ácidos, e incluso puede vivir en terrenos pedregosos. Está presente en zonas áridas, aunque prefiere las ligeramente húmedas y sombrías. Su regeneración natural está principalmente limitada por la semilla y la supervivencia de las plántulas, además de las características del hábitat en donde vive (4).
Distribución
Es propio de los bosques y matorrales de la región mediterránea, como en las Islas Baleares y en la mitad sur de la Península Ibérica. Es fácil encontrarlo en muchas áreas de la Región de Murcia, con menor probabilidad en las zonas altas del noroeste. En las umbrías de las sierras de Cartagena es frecuente encontrarlo.
Floración y fructificación
Florece entre finales del invierno y la primavera, y fructifica al final de la primavera o principios del verano. La polinización es entomófila.
Usos
Es un arbusto muy adecuado para revegetación por sus escasas exigencias ambientales y su excelente crecimiento en condiciones áridas. Por lo anterior, resulta ideal para formar setos naturalizados de gran altura y para constituir pantallas industriales que reduzcan la contaminación química, acústica y visual. Es muy interesante para jardinería de acompañamiento viario (medianas, isletas, glorietas, taludes, etc.) e incluso para conformar setos recortados. Dada su buena adaptación al recorte y su buen crecimiento, es una especie candidata para su formación como árbol de alineación con follaje persistente, coriáceo, de color verde brillante y con frutillos de color rojizo con los que se crea un contraste cromático muy estético y de alto valor ornamental. Se adapta al cultivo en maceta y sus tallos son excelentes para la producción de follajes de complemento del ramo de flor.
Multiplicación
Se puede reproducir por enraizamiento de esquejes de tallo, aunque podemos encontrar resultados muy variables según el tipo de esqueje escogido y la época de enraizamiento. En las condiciones del Campo de Cartagena, las ramificaciones laterales de los tallos (brotes secundarios de aproximadamente 7 cm de longitud y 2,3 mm de diámetro) recolectados durante diciembre produjeron buenos resultados (1). Autores italianos encontraron que los esquejes con mejor capacidad de enraizamiento se recolectaron en julio (7). La aplicación de ácido indolbutírico (100 y 500 ppm) a los esquejes puede aumentar el porcentaje de enraizamiento y mejorar la calidad de las raíces (1). Se multiplica bien por semillas, favoreciéndose la germinación con la estratificación. Con las elevadas temperaturas durante los incendios, las semillas de aladierno parecen germinar más rápidas que el control, aunque no se produce un incremento del porcentaje de germinación (3).
Manejo en vivero
La aplicación de riego deficitario y humedad ambiental baja en el vivero es una herramienta válida para la aclimatación y endurecimiento de las plántulas de aladierno, pues mejora la supervivencia tras el trasplante en condiciones áridas (020, (2). La aplicación del fitorregulador paclobutrazol en plantas regadas con agua salina redujo los efectos de la salinidad: necrosis foliares, defoliación y mortalidad. Cuando se cultiva en maceta experimenta un crecimiento lento, con caída de algunas hojas bajo condiciones de luz y temperatura altas. Es una planta sensible a los ataques insectos (6), especialmente a los pulgones y moscas blancas.


Bibliografía
Bañón, S., Martínez-Sánchez, J.J., Fernández, J.A., González, A., Ochoa, J. (2003e). Effect of indolebutiric acid and paclobutrazol on the rooting of Rhamnus alaternus stem cuttings. Acta Horticulturae 614: 263-267.
Bañón, S., Ochoa, J, Fernández, J.A., Franco, J.A., Martínez-Sánchez, J.J., Alarcón, J.J., Sánchez, M.J., Torrecillas, A. (2001d). Endurecimiento de plántulas de aladierno por estrés hídrico y ambiental. Simposio de la Asociación Española de Ecología terrestre. Restauración de Ecosistemas en Ambientes Mediterráneos. Posibilidades y limitaciones. Alcalá de Henares, Madrid. Universidad Cisneriana 20 y 21 de septiembre de 2001. Libro de resúmenes: 15.
Crosti, R., Ladd, P.G., Dixon, K.W., Piotto, B. (2006). Post fire germination: the effect of smoke on seeds of selected species from the central Mediterranean basin. Forest Ecology and Management, 221: 306-312.
Gulias, J., Traveset, A., Riera, N., Mus, M. (2004). Critical stages in the recruitment process of Rhamnus alaternus L. Annals of Botany, 93: 723-731.
Martínez Solis, I., Iranzo, J., Estrelles, E., Ibars, A. M. (1993). Leaf domatia in the section Alaternus (Miller)  DC. of the genus Rhamnus (Rhamnaceae). Botanical Journal of the Linnean Society, 112: 311-318.
Rumine, P., Parrini, C. (2004). Arthropods harmful to nursery production of Mediterranean shrubs. Artropodofauna dannosa alla produzione vivaistica di latifoglie arbustive della macchia mediterranea. Italus Hortus, 11: 174-178.
Viola, F., Forleo, L.R., Cocozza Talia, M.A. (2004). Vegetative propagation of some species of the Mediterranean maquis. Propagazione agamica di alcune specie della macchia mediterranea. Italus Hortus, 11: 186-190.