Introducción             Fichas de especies             Flora y vegetación             Enlaces             Bibliografía             Novedades             Glosario

Nombre científico
Maytenus senegalensis (Lam.) Excell.
Nombre común
Arto, cambrón, espino cambrón
Sinónimos
Catha europaea (Boiss.) Boiss., Celastrus europaeus Boiss., Celastrus senegalensis var. europaea (Boiss.) Ball, Celastrus senegalensis Lam., Gymnosporia baetica Sennen, Gymnosporia europaea (Boiss.) Masf., Gymnosporia senegalensis subsp. europaea (Boiss.) Rivas Goday & Rivas Mart., Gymnosporia senegalensis (Lam.) Loes., Maytenus senegalensis subsp. europaea (Boiss.) Rivas Mart., Maytenus senegalensis subsp. europaea (Boiss.) Rivas Mart. ex Güemes & M.B. Crespo
Familia
Celastraceae
Descripción
Arbusto glabro y espinoso que puede alcanzar los dos metros de altura, de ramas angulosas y enredadas. La corteza es lisa y de color grisáceo. Las hojas se disponen de forma alterna; son coriáceas, glaucas, de forma {obovado-espatulada} y borde dentado. Las flores son pequeñas y de color blanquecino, de pétalos alargados dispuestos más o menos en estrella, agrupadas en densas cimas. El fruto es una cápsula globosa, normalmente bilocular, de color negruzco, el cual se abre por las hendiduras que forman las cavidades. Cada fruto contiene de una a dos semillas por cavidad. Éstas son de color rojizo, de forma ovoide y presentan una cubierta carnosa llamada arilo (1)(2).
Ecología
Maytenus senegalensis crece en el piso termomediterráneo, con un ombrotipo semiárido (3). Se desarrolla fundamentalmente en espinares de zonas próximas a la costa. Prefiere los terrenos pedregosos (1)(348). Normalmente crece desde el nivel del mar hasta los 300 metros de altitud (1).
Distribución
Se distribuye por la parte oriental Asia, por el este y norte de África, llegando al sureste de España (4). En la Península Ibérica aparece en las provincias de Alicante, Murcia, Almería y Granada. También la encontramos en las Islas Canarias. En la Región de Murcia aparece sobre todo en los montes y sierras del este de Cartagena (3).
Floración y fructificación
Florece desde el otoño hasta la primavera (1).
Usos
Hasta ahora ha sido una especie poco utilizada en jardinería, siendo su uso más común en repoblaciones de enriquecimiento en zonas con escasez de ejemplares. Aunque casi sin precedentes, M. senegalensis ha sido utilizado como seto para delimitar parcelas o jardines, uso de gran funcionalidad debido a su porte y a lo espinoso de sus ramas. Puede resultar interesante, dado su gran desarrollo, su utilización como pantalla industrial, para paliar la contaminación química y sonora. También para el ajardinamiento de espacios verdes no accesibles (jardines de acompañamiento viario). En actuaciones de revegetación puede dar gran estabilidad a los taludes, aportando el valor añadido como refugio para determinadas especies de fauna.
Multiplicación
Según experiencias propias de “Viveros Ajauque” en Fortuna (Región de Murcia), el método de reproducción más efectivo para M. senegalensis es mediante semilla, no necesitando ésta ningún tratamiento pregerminativo (se le puede aplicar frío, pero no es estrictamente necesario). Suele tardar unos 30 días en germinar. Respecto a la propagación vegetativa, ensayos realizados indican que es necesaria la presencia de determinadas hormonas vegetales en la inducción y crecimiento de brotes a partir de explantes, así como para la formación de raíces adventicias en los mismos. De este modo la aplicación de citoquininas (6 bencil aminopurina) en bajas concentraciones (0.5 ó 1.0 mg/l) produce óptimos resultados en la inducción y crecimiento de los brotes. Una vez se consiguen explantes de 2 a 3 cm de tamaño, se puede conseguir un buen enraizamiento de los mismos con la aplicación de auxinas. Así, los brotes se disponen en un medio líquido de cultivo ({MS al 50%}) que contiene auxinas (25 mg/ de ácido indolbutírico) y en condiciones de oscuridad para después ser trasladados a un medio sólido sin hormonas, bajo un fotoperiodo de 12 horas (373).
Manejo en vivero
Para la siembra en vivero pueden utilizarse bandejas de alveolos de 200 cm3 cada uno; el sustrato estará compuesto por fibra de coco y turba rubia (1:1), lo que supone un 60% del total del sustrato, y cubierto por una mezcla de turba rubia y perlita (40% restante). Se mantiene al comienzo de la siembra bajo cubierta, pero más tarde puede trasplantarse al aire libre sin ningún problema (fuente: “Viveros Ajauque”).
Observaciones
Maytenus senegalensis se encuentra catalogada como especie vulnerable según el Decreto 50/2003, 30 mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia.


Bibliografía
López, G. (2004). Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. 2ª edición. Ed. Mundiprensa, Madrid.
Rosúa Campos J.L., López de Hierro López, L., Martín Molero, J.C., Serrano Bernardo, F.A., Sánchez Lancha, A. (2001). Procedencias de las Especies Vegetales Autóctonas de Andalucía Utilizadas en Restauración de la Cubierta Vegetal. Tomos I, II. Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente.
Sánchez, P., Guerra, J., Coy, E., Hernández, A., Fernández, S., Carrillo, A.F. (1998). Flora de Murcia: Claves de Identificación e Iconografía de Plantas Vasculares. Ed. Diego Marín, Murcia. España.
Valdés, B., Talavera, S., Fernández-Galiano, E. (1987). Flora Vascular de Andalucía Occidental. Tomos I, II y III. Ed. Ketres, Barcelona. España.