Introducción             Fichas de especies             Flora y vegetación             Enlaces             Bibliografía             Novedades             Glosario

Nombre científico
Tetraclinis articulata (Vahl) Mast.
Nombre común
Sabina de Cartagena, ciprés de Cartagena, araar, tuya de Berbería.
Sinónimos
Tetraclinis aphylla (L.) Rothm., Thuja articulata Vahl
Familia
Cupressaceae
Descripción
Árbol de tamaño medio (3-10 metros), que en ocasiones puede alcanzar los 15 metros de altura, de copa ovada y algo irregular, con el tronco recto y las ramas delgadas y de aspecto articulado. Sus hojas están dispuestas en verticilos de cuatro, son decurrentes y escuamiformes. El fruto es un estróbilo con forma globosa u ovoide, de 1 a 2 cm de tamaño, con cuatro valvas, que al abrirse liberan de cuatro a ocho semillas aladas (6)(3)(7)(8).
Ecología
La sabina de Cartagena se encuentra en el piso termomediterráneo inferior con un {ombroclima semiárido}. Es indiferente respecto al suelo, tanto a su profundidad como a su tipología, aunque es poco compatible con los demasiado arcillosos. No soporta los suelos con exceso de yeso, los muy salinos ni las arenas móviles (8). Un estudio realizado en la Peña del Águila (Cartagena) confirma que el factor limitante de la distribución de T. articulata es la disponibilidad hídrica, la cual depende en gran medida de la orientación en la que se vea emplazada la especie. Así, T. articulata presenta un comportamiento distinto según la orientación, siendo su óptimo fisiológico cuando la planta se encuentra en umbría (nordeste), dónde la densidad de Tetraclinis es menor pero los ejemplares tienen un gran porte, y su óptimo ecológico cuando aparece en solana (sureste), dónde los ejemplares son más numerosos pero de porte menor. Este comportamiento también se debe a la competencia de la especie con Pinus halepensis (302).
Distribución
Podemos encontrar ejemplares de Tetraclinis articulata en la Región Mediterránea: Malta, Chipre, en el Norte de África y el sureste de la Península Ibérica. En España sólo ocupa unas 200 hectáreas en la Región de Murcia, concretamente en el Parque Natural de Calblanque-Monte de las Cenizas-Peña del Águila (3)(8).
Floración y fructificación
T. articulata es una especie monoica.Florece en otoño y los frutos maduran en el verano del año siguiente a la floración. Diseminan sus semillas a principios del otoño (8).
Usos
Ideal para su uso en jardines mediterráneos (8), como árbol aislado, borduras, alineaciones o formando setos naturalizados de gran altura. La tendencia a ramificar desde la base hace que a veces su porte sea demasiado abierto. En los climas suaves de la Región de Murcia, se puede utilizar como sustituta en parques y jardines de numerosas especies arbóreas leguminosas exóticas (Parkinsonia aculeata) (5), diversas especies de acacias, robinias, etc. Igualmente es interesante, por su gran volumen de copa, su utilización en pantallas industriales. Al igual que otras especies de gran porte (coníferas y pinos) son excelentes para bosques y parques periurbanos donde tienen posibilidad de desarrollarse en todo su esplendor.
Multiplicación
Se reproduce por semilla, que se extrae fácilmente de los frutos dejándolos secar al aire (3). Ensayos realizados en vivero concluyen que ésta no necesita ningun tratamiento previo para germinar. Así mismo, estos ensayos confirman la mejor respuesta germinativa de la especie a temperaturas más o menos elevadas (sobre los 20ºC), consiguiendo germinaciones del 60 al 70% (297). Las semillas no deben conservarse a temperatura ambiente durante largo tiempo, ya que pierden capacidad germinativa. De 100 kg de frutos se pueden extraer unos 3'5-4'5 kg de semillas (8), conteniendo un kilogramo de semillas unas 90.000 unidades (9).
Manejo en vivero
En la fase de vivero se puede cultivar en envases forestales de 200-300 cm3, sembrando en primavera, germinando las semillas a los 10-15 días (3). Su manejo no requiere ningún cuidado especial y muchos viveros forestales de la Región de Murcia lo producen sin dificultad. Para su adaptación a campo se debe llevar especial cuidado con su sistema radicular, ya que es bastante delicado (8).
Observaciones
En las últimas décadas, con el abandono de prácticas de minería y sobre todo del pastoreo en el área de las poblaciones naturales en Cartagena, la especie ha experimentado un fuerte crecimiento demográfico (315).


Bibliografía
Nicolás M.J., Esteve, M.A., Palazón J.A., López Hernández, J.J. (2004). Modelo sobre las preferencias de hábitat a escala local de Tetraclinis articulata (Vahl) Masters en una población del límite septentrional de su área de distribución. Anales de Biología, 26: 157-167. 
Dominguez-Lerena, S., Murrias, G., Herrero, N., Peñuelas, J.L. (2001). Cultivo de once especies mediterráneas en vivero: implicaciones prácticas. Revista Ecología, 15: 213-223.
Costa Pérez, J.C., Sánchez Lancha, A. (2001). Manual para la identificación y reproducción de semillas de especies vegetales autóctonas de Andalucía (Tomos I y II). Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente.
García Cruz, A. (2008). El problema de las plantas invasoras procedentes de la jardinería. El caso del Mediterráneo andaluz. Plantflor, 125: 77-80.
García, A., Martínez-Sánchez, J.J. (2000). Estudio de la población de Sabina mora (Tetraclinis articulata Masters) del Monte de las Cenizas (Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila). Monte Bravo, 6-7: 42-46.
López, G. (2004). Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. 2ª edición. Ed. Mundiprensa, Madrid.
Rosúa Campos J.L., López de Hierro López, L., Martín Molero, J.C., Serrano Bernardo, F.A., Sánchez Lancha, A. (2001). Procedencias de las Especies Vegetales Autóctonas de Andalucía Utilizadas en Restauración de la Cubierta Vegetal. Tomos I, II. Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente.
Ruiz de la Torre, J., Carreras, C., García Viñas, I., Orti, M. (1996). Manual de la Flora para la restauración de áreas críticas y diversificación en masas forestales. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía (Ed.)
Semillas Silvestres S.L. (2007). Catálogo de Semillas Autóctonas Ibéricas. Edita: Semillas Silvestres S.L. Córdoba. España. 48 pp.