Introducción             Fichas de especies             Flora y vegetación             Enlaces             Bibliografía             Novedades             Glosario

Nombre científico
Lycium intricatum Boiss.
Nombre común
Cambrón, cambronera africana, espino, espino africano
Sinónimos
Lycium afrum auct. canar., non L., Lycium europaeum var. intricatum (Boiss.) O. Kuntze, Lycium europaeum var. ramulosum (Dunal) Fiori, Lycium persicum var. leptophyllum (Dunal) Hayek
Familia
Solanaceae
Descripción
Arbusto de uno a dos metros de altura y bastante ramificado. Sus ramas poseen espinas y carecen de vellosidad. Hojas cortas y estrechas, algo carnosas, glaucas y algo tomentosas. Las flores son también pequeñas y de color blanquecino; se presentan solitarias. El fruto es una baya (1)(2).
Ecología
Crece en el piso termomediterráneo, con ombroclima semiárido (3). Se adapta con mucha facilidad a las características de este clima, no soportando las heladas. Es por esto que crece desde el nivel del mar hasta pocos metros de altitud. Suele desarrollarse sobre suelos salinos y calcisoles (2). En los primeros estadios de su crecimiento y como estrategia para sobrevivir a la sequía, desarrolla un buen sistema radicular que le permite encontrar agua más fácilmente (387).
Distribución
L. intricatum crece en la Península Ibérica, en el norte de África y el sudoeste de Asia (1). En la Península Ibérica se extiende por el sureste español, ocupando fundamentalmente la franja costera que va desde la Comunidad Valenciana hasta las costas de Granada. También la encontramos en ambos archipiélagos españoles. En la Región de Murcia aparece en las zonas costeras y en saladares del interior (3).
Floración y fructificación
Florece de diciembre a mayo, aunque puede tener flores durante casi todo el año (1).
Usos
Lycium intricatum es de gran interés para jardinería de acompañamiento viario (glorietas, isletas, taludes, etc.) y para la formación de setos vivos con carácter defensivo (ya que es espinosa). También tiene cabida como especie de estrato bajo de especies de arbolado urbano y en medianas de grandes dimensiones, o para aportar tonalidades grisáceas a manchas de vegetación de mediano porte.
Multiplicación
Su multiplicación en vivero se hace por semilla.
Manejo en vivero
Según “Viveros Ajauque”, el cultivo en vivero de L. intricatum puede empezarse con bandejas de alveolos de alta densidad, ya que en la primera fase de su crecimiento desarrolla un tallo principal y crece hacia arriba. Cuando continúa su desarrollo, empieza a abrirse lateralmente y debe cambiarse a envase ancho. La especie no presenta problemas de riego, ya que está perfectamente adaptada a las condiciones ambientales.
Observaciones
Lycium intricatum se encuentra catalogada como especie de interés especial según el Decreto 50/2003, 30 mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia. Se encuentra también incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. En la Región de Murcia tiene una importante población en Isla Grosa, donde el cambrón es una de las especies dominantes del matorral de la isla.


Bibliografía
López, G. (2004). Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. 2ª edición. Ed. Mundiprensa, Madrid.
Rosúa Campos J.L., López de Hierro López, L., Martín Molero, J.C., Serrano Bernardo, F.A., Sánchez Lancha, A. (2001). Procedencias de las Especies Vegetales Autóctonas de Andalucía Utilizadas en Restauración de la Cubierta Vegetal. Tomos I, II. Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente.
Sánchez, P., Guerra, J., Coy, E., Hernández, A., Fernández, S., Carrillo, A.F. (1998). Flora de Murcia: Claves de Identificación e Iconografía de Plantas Vasculares. Ed. Diego Marín, Murcia. España.