Introducción             Fichas de especies             Flora y vegetación             Enlaces             Bibliografía             Novedades             Glosario

Nombre científico
Lotus creticus L.
Nombre común
Cuernecillo de mar.
Sinónimos
Lotus conmmutatus Guss., Lotus salzmanni Boiss. & Reut.
Familia
Leguminosae.
Descripción
Hierba perenne, rastrera, con los tallos de hasta 150 cm, leñosos en la base y ramificados. Hojas compuestas, con cinco foliolos, cubiertas con una densa pubescencia sedosa. Inflorescencias con 2-6 flores amarillas sobre pedúnculos de 15-18 mm. Frutos en legumbre cilíndrica recta y alargada, de 2 a 5 cm. Semillas de 1,5-1,8 mm, globosas y pardas.
Ecología
Es una hierba perfectamente adaptada a los arenales marítimos. Es una planta que tolera bien la salinidad y el estrés hídrico (11). Cierto grado de salinidad durante el primer mes de desarrollo es incluso estimulante para el crecimiento de las plántulas de esta especie (7) (8)
Distribución
S de Europa, NW de África, SW de Asia, Macaronesia. En Murcia es frecuente en matorrales de dunas y arenales costeros.
Floración y fructificación
Florece de febrero a junio. Las valvas de la legumbre, en la dehiscencia, se arrollan en tirabuzón sobre el eje mayor, asemejándose cada una de las valvas a un cuernecillo, favoreciendo la caída y dispersión de las semillas.
Usos
Es de gran interés para la revegetación de matorrales y dunas costeras, así como para el ajardinamiento de zonas afectadas por la maresía. En jardinería urbana tiene gran interés para la formación de macizos arbustivos de flor. Su floración amarilla la hace ideal para jardines de acompañamiento viario (glorietas, isletas, taludes, etc.) contribuyendo a reducir los despistes de los conductores. También es interesante para terrizas de avenidas de nuevo ensanche, bulevares, calles y plazas peatonales (en jardineras). Dada su resistencia a los aerosoles marinos es apta para el ajardinamiento de paseos marítimos en sustitución de una especie exótica muy extendida y utilizada como es Lantana camara (banderilla española). Dado su porte rastrero, como tapizante podría sustituir a determinados céspedes de gramíneas (2) de mayores requerimientos hídricos. Puede usarse igualmente en recubrimientos de taludes, aunque a veces la regeneración natural es difícil en estos taludes. Hidrosiembra de taludes.
Multiplicación
Para la producción de esquejes, el régimen térmico bajo invernadero proporciona una mayor brotación de las plantas madre y una mayor calidad (6).
Manejo en vivero
El riego deficitario de las plántulas durante su producción en vivero suele tener un efecto muy favorable en el incremento de su porcentaje de supervivencia y de su crecimiento tras el trasplante en condiciones adversas de calor y falta de agua (4) (5). Dicho riego deficitario reduce distintos parámetros de crecimiento de la parte aérea (altura, longitud de tallos, área foliar, pesos fresco y seco) en mayor medida que diversos parámetros del sistema radical (longitud, pesos fresco y seco, y volumen de raíces) (1) (5) (10). Igualmente, el riego deficitario produce plántulas de L. creticus con mayor densidad de tricomas y mayor número de vasos xilemáticos en tallos y raíces, lo que permite a la plántula una considerable capacidad de adaptación a las condiciones adversas de su establecimiento en campo (1) (3). Lotus creticus subsp. creticus presenta mayor densidad de estomas y tricomas en la superficie abaxial que L. creticus subsp. cytisoides, lo que promueve diferencias claras en la retención de agua en la superficie foliar y en la reflectancia foliar, siendo el potencial hídrico foliar y la eficiencia fotoquímica mayor en la subespecie creticus que en la subespecie cytisoides (9). Por otro lado, ha sido descrito en L. creticus un incremento en el porcentaje de raíces de coloración marrón en las plántulas sometidas a tratamientos con riego deficitario (5). Este cambio de color está asociado con la suberización de la exodermis, y puede reflejar un proceso de metacutinización, que es un proceso de lignificación y suberización parcial que conlleva un estado de reposo de la raíz que le confiere cierta protección frente a circunstancias medioambientales adversas (por ejemplo la falta de agua en la rizosfera), siendo capaz el sistema radical de continuar activamente su crecimiento cuando cesan dichas circunstancias. En distintas experiencias, se ha comprobado que las plantas que previamente han sido sometidas a cierto grado de estrés hídrico durante su crecimiento en el vivero, muestran un crecimiento radical mayor y más rápido tras el trasplante en condiciones semiáridas, especialmente cuando la humedad del suelo es escasa (4). Respecto a la parte aérea, se ha observado, tras el trasplante, un mayor crecimiento de los tallos y una cobertura más densa del suelo en las plantas previamente estresadas; comprobando que cuanto más adversas, en cuanto a la falta de agua, son las condiciones del trasplante se hace más evidente el efecto positivo del endurecimiento previo durante la producción en vivero (5). Se ha comprobado que un régimen de temperaturas nocturnas bajas en vivero hace disminuir la longitud de los tallos y la relación parte aérea:sistema radical y hace aumentar el porcentaje de raíces metacutinizadas en plantas de Lotus creticus (5). Este régimen térmico también provoca el aumento del potencial hídrico foliar y de la densidad estomática abaxial de plántulas bajo estrés hídrico (1).


Bibliografía
Bañón, S., Fernández, J. A., Franco, J. A., Torrecillas A., Alarcón, J. J., Sánchez-Blanco, M. J. (2004). Effects of water stress and night temperature pre-conditioning on water relations and morphological and anatomical changes of Lotus creticus plants. Scientia Horticulturae, 101: 333-342.
Cabot, P., Pagès, J.M. (1997). Evaluación de la capacidad tapizante de cuatro especies silvestres y dos especies arbustivas ornamentales cultivadas. Actas de Horticultura, 17: 153-157.
Franco, J. A., Cros, V., Bañón, S., González, A., Abrisqueta, J. M. (2002). Effects of nursery irrigation on postplanting root dynamics of Lotus creticus in semiarid field conditions. HortScience, 37: 525-528.
Franco, J. A., González, A., Bañón, S., Fernández, J. A. (1999). Nursery irrigation effects on postplanting root development of two mediterranean species in semiarid conditions. HortScience, 34: 487.
Franco, J. A., Bañón, S., Fernández, J. A., Leskovar, D. I. (2001). Effect of nursery regimes and establishment irrigation on root development of Lotus creticus seedlings following transplanting. Journal of Horticultural Science & Biotechnology, 76: 174-179.
López, D, Rodrigo, M.C., Carazo, N. (1999). Influencia del ambiente en la producción otoño-invernal de plantas madre de Lotus. Actas de Horticultura, 24: 193-198.
Morales, M. A., Alarcón, J. J., Torrecillas, A., Sánchez-Blanco, M. J. (2000a). Growth and water relations of Lotus creticus creticus plants affected by salinity. Biologia Plantarum, 43: 413-417.
Sánchez-Blanco, M. J., Morales, M. A., Torrecillas, A., Alarcón, J. J. (1998). Diurnal and seasonal osmotic potential changes in Lotus creticus creticus plants grown under saline stress. Plant Science, 136: 1-10.
Savé, R., Biel, C., De Herralde, F. (2000). Leaf pubescence, water relations and chlorophyll fluorescence in two subspecies of Lotus creticus L. Biologia Plantarum, 43: 239-244.
Vignolio, O. R., Biel, C., De Herralde, F., Araújo-Alves, J. P. L., Savé, R. (2002). Growth of Lotus creticus creticus and Cynodon dactylon under two levels of irrigation. Australian Journal of Agricultural Research, 53: 1375-1381.
Vignolio, O.R., Biel, C., De Herralde, F., Araújo-Alves, J.P.L., Savé, R. (2005). Use of water-stress tolerant Lotus creticus and Cynodon dactylon in soil revegetation on different slopes in a Mediterranean climate. Annales Botanici Fennici, 42: 195-205.