Introducción             Fichas de especies             Flora y vegetación             Enlaces             Bibliografía             Novedades             Glosario

Nombre científico
Paeonia broteroi Boiss. & Reut.
Nombre común
Peonia, albardera, rosa de monte, matagallinas.
Sinónimos
Paeonia broteri var. ovatifolia Boiss. & Reut., Paeonia corallina f. broteri (Boiss. & Reut.) Voss, Paeonia corallina raza ovatifolia (Boiss. & Reut.) Rouy & Foucaud, Paeonia corallina var. broteri (Boiss. & Reut.) Coss., Paeonia lusitanica raza ovatifolia (Boiss. & Reut.) Samp., Paeonia lusitanica var. ovatifolia (Boiss. & Reut.) Cout., Paeonia mascula var. ovatifolia (Boiss. & Reut.) Cout., Paeonia officinalis subsp. broteri (Boiss. & Reut.) Rivas Goday & Borja
Familia
Paeoniaceae
Descripción
Mata herbácea, vivaz y rizomatosa que puede alcanzar los 50 cm de altura. Sus tallos son glabros y glaucos. Sus hojas basales se han reducido a vainas, las inferiores son biternadas o bipinnadas, de elípticas a {oblongo-elípticas}, coriáceas y glabras. Las flores tienen unos 10-15 cm de diámetro y son de un color de rojizo a púrpura. Los sépalos son coriáceos y los pétalos, que se caen en poco tiempo, tienen forma obovada. El fruto es un polifolículo con 3-5 folículos pelosos. Las semillas son de unos 7-8 mm de tamaño, de color rojizo al principio y negruzcas después (3)(348).
Ecología
Paeonia broteroi crece en los pisos mesomediterráneo y supramediterráneo, con un ombroclima subhúmedo (2). Forma parte del estrato herbáceo de las formaciones boscosas de encinares y pinares.
Distribución
La peonia se distribuye sólo en el sur y el oeste de la Península Ibérica (3). Su presencia en el sureste español es reducida. En la Región de Murcia la podemos encontrar en las sierras altas de Moratalla (1)(2).
Floración y fructificación
Florece y fructifica de abril a julio (3).
Usos
Resulta una especie muy interesante para la composición de parterres florales y la formación de grandes manchas de color en plantaciones muy densas, en medianas formando mosaicos con otras arbustivas de flor y tapizantes, bulbosas, etc. También es muy aconsejable su utilización en jardineras de obra y espacios ajardinados de las calles y sus intersecciones y en terrizas de avenidas de nuevo ensanche. Igualmente en jardines de acompañamiento viario y en rocallas en localizaciones elevadas va a la perfección. También es posible ubicarla como estrato bajo de arbolado viario de copa ancha agregada a otras especies herbáceas y arbustivas de porte bajo, favoreciendo los contrastes cromáticos y de volumen. Además de su uso en jardinería (macizos florales, borduras), P. broteroi es un ejemplar muy interesante como planta de maceta
Multiplicación
Ensayos de germinación realizados en la UPCT advierten que de cara a la comercialización de la especie como ornamental el método más adecuado para su multiplicación es por semilla, ya que la multiplicación por esquejes es bastante delicada. La semilla de P. broteroi presenta doble latencia, por lo que se recomienda eliminar su cubierta seminal y la aplicación de ácido giberélico (GA3) a 250 ppm, pudiendo obtenerse tasas de germinación de hasta el 70% incubadas a 15ºC y en total oscuridad (1)(389).
Manejo en vivero
El manejo de la planta en vivero bajo condiciones ambientales es complicado (“Viveros Ajauque”), dándose escasos crecimientos y, a veces, la muerte de las plantas. Se necesitan estudios relativos a las condiciones ambientales óptimas de crecimiento, adecuación del sustrato, calidad del agua de riego y necesidad de nutrientes.
Observaciones
P. broteroi se encuentra catalogada como especie vulnerable según el Decreto 50/2003, 30 mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia.


Bibliografía
Peñapareja, D.J., Bañón, S., Balenzategui, L., Sánchez-Gómez, P., Fernández, J.A. (2006). Potencial ornamental de varias especies autóctonas de la Región de Murcia. Horticultura Internacional, 53: 22-28. 
Sánchez, P., Guerra, J., Coy, E., Hernández, A., Fernández, S., Carrillo, A.F. (1998). Flora de Murcia: Claves de Identificación e Iconografía de Plantas Vasculares. Ed. Diego Marín, Murcia. España.
Valdés, B., Talavera, S., Fernández-Galiano, E. (1987). Flora Vascular de Andalucía Occidental. Tomos I, II y III. Ed. Ketres, Barcelona. España.