Introducción             Fichas de especies             Flora y vegetación             Enlaces             Bibliografía             Novedades             Glosario

Nombre científico
Schoenus nigricans L.
Nombre común
Junco churrero, junquillo, junquillo negral, junquillo real, junco negro.
Familia
Cyperaceae
Descripción
Mata herbácea y perenne que suele alcanzar los 90 cm de altura. Tallos erectos, numerosos, que nacen desde el rizoma, siendo la parte basal de la planta por tanto, bastante densa. Las hojas son basales y rodean a los tallos. Son lineares y de color verde grisáceo. Las flores están agrupadas en espigas de unos 6-15 mm, lanceoladas u {oblongo-elípticas}, en número de 2 a 9. Son compactas y de color negruzco. El fruto es un aquenio de forma convexa y color blancuzco.
Ecología
Crece en los pisos termomediterráneo, mesomediterráneo y supramediterráneo (1). Se desarrolla en ambientes hidromorfos, bien de aguas dulces como salobres.
Distribución
Aparece distribuida por toda la Península Ibérica. También la encontramos en las Islas Baleares. En la Región de Murcia se distribuye prácticamente por todo el territorio.
Floración y fructificación
Florece desde el mes de abril hasta el mes de octubre.
Usos
Schoenus nigricans, debido a que se desarrolla en terrenos húmedos, puede ser utilizada al borde de microecosistemas acuáticos, estanques, láminas de agua, etc.
Multiplicación
Estudios realizados en la UPCT acerca de la germinación de S. nigricans indican que las semillas de esta especie muestran dormancia (390), consiguiéndose tasas de germinación de apenas el 30%, con una temperatura de 30ºC y 12 horas de fotoperiodo. Estudios posteriores afirman que una exposición de las semillas a la salinidad puede acabar con el letargo, estimulándose la germinación hasta tasas del 60% aproximadamente (391).
Manejo en vivero
S. nigricans presenta una buena germinación en vivero. Necesita bastante humedad, ya que es una especie de ambientes hidromorfos. Respecto a los envases, es conveniente utilizar bandejas de baja densidad (35-40 alveolos), ya que crece rápido y adquiere enseguida un porte extenso, por tanto necesita de espacio suficiente para que la competencia con las demás plántulas no afecte a su crecimiento (fuente: “Viveros Ajauque”).
Observaciones
Debido al interés de la especie, son necesarios estudios sobre las condiciones óptimas para el desarrollo de la planta en vivero, así como los condicionantes que pudieran determinar el éxito del trasplante de estas plantas al terreno definitivo (revegetación de humedales, ajardinamiento de ambientes húmedos).


Bibliografía
Sánchez, P., Guerra, J., Coy, E., Hernández, A., Fernández, S., Carrillo, A.F. (1998). Flora de Murcia: Claves de Identificación e Iconografía de Plantas Vasculares. Ed. Diego Marín, Murcia. España.