Introducción             Fichas de especies             Flora y vegetación             Enlaces             Bibliografía             Novedades             Glosario

Nombre científico
Digitalis obscura L.
Nombre común
Dedalera negra, crugía, corrigia, clavelina de monte, hierba de las úlceras
Familia
Scrophulariaceae
Descripción
Mata glabra, con tallos de hasta 80 cm de longitud, ramificados. Hojas de 10-13 x 0,6-1 cm, linear-lanceoladas, agudas, enteras, sentadas y coriáceas. Presenta inflorescencias simples, de brácteas lanceoladas. El cáliz tiene un tamaño aproximado de 5,5-7 mm, con los lóbulos lanceolados, agudos y glabros. Corola de 20-25 mm con el lóbulo inferior más largo que los demás, pubescente en el margen y de color pardo. Semillas de 1,3-1,5 mm, subreniformes y reticuladas (4).
Ecología
Crece sobre terrenos calizos (4), en matorrales secos y laderas pedregosas, desde el nivel del mar hasta los 1.900 m de altitud (2).
Distribución
D. obscura se extiende por el centro, este y sur de España, apareciendo también en el norte de Marruecos (4).
Floración y fructificación
Florece y fructifica de junio a agosto (4).
Usos
Esta especie podría utilizarse como planta para rocalla o para formar manchas de color en parterres de flor con borduras arbustivas de porte bajo (boj, mirto, etc.) como especie única o en combinación con otras herbáceas de flor y/o bulbosas. Hay que tener en cuenta que florece a partir del segundo año de vida. Su color verde intenso contrasta significativamente con otras especies más glaucas con las que se puede conseguir un contraste cromático. Es una especie muy interesante para formación de arriates florales y mixtos en combinación con otras especies de floración primaveral-estival (liliáceas, compuestas, orquidáceas etc.) y en jardineras, medianas arboladas, glorietas y terrizas de avenidas de ensanche moderno. Además esta especie tiene propiedades cardiotónicas; en medicina popular tenía fama de ser el mejor remedio contra la gangrena (sobre todo en veterinaria), de ahí su nombre popular “Hierba de las úlceras”(2). Todas las especies del género Digitalis están consideradas como tóxicas por los glucósidos que contienen, por lo que no es aconsejable su utilización en medicina casera (1).
Multiplicación
Ensayos de germinación de D. obscura realizados en la UPCT, concluyen que la especie no presenta una elevada potencia germinativa. No obstante, se obtienen valores medios de germinación entre el 37 y el 48% en un amplio rango de temperatura e iluminación, obteniéndose valores próximos al 50% de germinación a una temperatura constante de 20ºC y 12 horas de luz, mientras que el valor más bajo (37%) se obtuvo con la aplicación de temperatura alterna de 20/15ºC y condiciones de oscuridad. Respecto a la velocidad de la germinación, se sabe que ésta aumenta con temperaturas altas sin necesidad de luz. Para el parámetro T50 (tiempo que tardan en germinar el 50% de las semillas germinadas), los valores oscilan entre 12 y 14 días (3).
Manejo en vivero
Con el fin de mejorar la calidad ornamental de la especie, se han llevado a cabo ensayos con reguladores del crecimiento que pretendían acortar la longitud del tallo floral para que así las inflorescencias tuvieran un aspecto más compacto. El regulador utilizado fue Paclobutrazol, en pequeñas dosis (0,2 mg/l, 0,4 mg/l y control). Pero el uso de este regulador, quizá por la aplicación de bajas dosis del mismo, no tuvo el efecto esperado por lo que es interesante seguir estudiando los efectos de reguladores del crecimiento como el Paclobutrazol en D. obscura, con el objetivo de aumentar su interés ornamental (3).
Observaciones
Presenta dos subespecies: Digitalis obscura subsp. obscura, que es la más común, está caracterizada por tener las hojas enteras o casi enteras y los segmentos del cáliz ovado-lanceolados. La otra, Digitalis obscura subsp. laciniata (“corrigia de hoja endida”), tiene hojas de borde serrado, raramente casi enteras, y los segmentos del cáliz más o menos lanceolados (2).


Bibliografía
Conesa Álvarez, A. (1998). Hierbas y flores de La Manga, Mar Menor, Cabo de Palos y Montes Litorales de La Unión. Ed. MIC. Murcia. España.
López, G. (2004). Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. 2ª edición. Ed. Mundiprensa, Madrid.
Martos Mateo, C. (2005). Caracterización fenológica y morfológica de la especie autóctona Digitalis obscura L. Proyecto Fin de Carrera. Universidad Politécnica de Cartagena.
Valdés, B., Talavera, S., Fernández-Galiano, E. (1987). Flora Vascular de Andalucía Occidental. Tomos I, II y III. Ed. Ketres, Barcelona. España.